El Gobierno no modificará las retenciones en el corto plazo

Lo ratificó el secretario Bahillo, quien sí adelantó que se harán cambios en el esquema del dólar ‘soja’. ‘Debe ser mejorado porque no fue apropiado por los productores’, dijo.

 

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reiteró hoy que no habrá modificaciones en el esquema de retenciones, como reclaman los productores agropecuarios para liquidar la soja y el maíz.

“Yo no veo a corto plazo, por la realidad de nuestras cuentas públicas, de alterar el esquema de retenciones”, señaló y, de la misma forma, recalcó que “no va a haber una suba de retenciones”. Bahillo aseveró que “esa es una definición política”.

En el mismo orden el secretario reiteró que el Gobierno planea un replanteamiento del esquema de liquidaciones para exportaciones de soja.

“Más que pedirle que liquiden, nosotros lo que tenemos que hacer es generar las condiciones para que sea atractivo liquidar. Indudablemente la herramienta, que se conoce como dólar soja, debe ser mejorada porque no fue apropiada por los productores”, señaló Bahillo en diálogo con Radio La Red.

El esquema, introducido por el Banco Central (BCRA) a fines de julio, busca incentivar a los productores agropecuarios para que vendan su cosecha de soja incluyendo una cobertura por hasta el 70% de la venta de granos que concreten a través de un depósito a la vista en función de la evolución del tipo de cambio y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio “dólar ahorro”.

Bahillo reconoció que, tal como está instrumentada, la herramienta “es un poco engorrosa en términos administrativos y burocráticos”.

Tras lo cual, indicó que, si bien en la primera semana de su implementación, su bajo uso se pudo justificar por “alguna situación macroeconómica que sobrepasaba a la herramienta”, en las últimas semanas “ha habido mayor tranquilidad y, aun así, no hay una cantidad importante de liquidaciones bajo esta modalidad”.

“Cuando este tipo de herramientas les lleva tiempo, los saca de la producción y no son facilitadoras de decisiones, hay que volver a analizarlas, replantearlas y, sin perder de vista la cuestión de fondo, instrumentar una herramienta que sea accesible”, subrayó el funcionario.

En tanto, respecto de la brecha cambiaria, uno de los reclamos de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, según Bahillo el punto de vista del Ministerio de Economía es que la misma “se corrige bajando el techo o también generando esta herramienta de 70%-30%”, y no a través de una devaluación.

“Yo creo que llevando más certeza y tranquilidad esta brecha se puede achicar por el techo”, recalcó.

Negociaciones

Bahillo y el Massa llegaron al cargo hace 10 días y tuvieron una primera reunión con los ruralistas el viernes pasado, mientras que este martes se iba a concretar una nueva reunión entre los equipos técnicos de los dos lados para tener un “diálogo franco” e “reconstruyendo la confianza”, en términos del secretario.

“No me imagino una relación del Ministerio (de Economía) en una tensión o en una conflictividad permanente con los sectores productivos porque no es la mirada que nosotros tenemos”, concluyó Bahillo.

Noticias AgroPecuarias

Compartí esta noticia en: