Un remate exitosamente controlado para La Torcacita

Los 97 toros PC promediaron casi 700.000 pesos convirtiendo al 19º remate anual de la cabaña de De La Garma en un evento para destacar. La venta realizada por streaming desde la Sociedad Rural de Tres Arroyos tuvo muy buenos valores para las vaquillonas PC y razonables para los machos PP. “El balance es muy positivo, si bien nuestro fuerte es el puro controlado, en general se observó una armonía en toda la tarde”, dijo Joaquín Riecke

 

El 19º remate anual de La Torcacita terminó siendo una verdadera fiesta ganadera para la familia Bargmann –  Riecke y para todo el equipo de la cabaña de De La Garma. Y no es caer en un lugar común la definición, sino el reflejo del resultado de la venta, del estado y de la calidad de la hacienda presentada, y del trabajo realizado por Colombo y Magliano para la subasta de más de 300 animales. “El balance, porque lo importante siempre es el balance, es muy positivo, estamos muy contentos”, sintetizó Joaquín Riecke pasadas las 20 horas, cuando hacía minutos había caído el martillo por última vez.

Con más de 130 personas ocupando uno de los galpones mellizos de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, más de 50 conectados al zoom, sumado a los que seguían la subasta por el streaming de la casa martillera y elrural.com, las ventas comenzaron a las 14.20, luego de las palabras de Ingrid Bargmann y de que recibiera regalos por parte de la Asociación Argentina de Angus y de la consignataria.

El remate arrancó con la venta de las hembras de pedigree y el martillo de Juan Pedro Colombo. El comienzo fue trabajoso producto de la tranquilidad de la demanda, pero fueron surgiendo las ofertas hasta ubicarse todas las piezas a valores de mercado reflejando que es la categoría que sale con menor fluidez.

Luego fue el turno de los toros de pedigree y la tarde fue tomando color, logrando precios satisfactorios y el valor máximo de la subasta: 1.700.000 pesos. Para después pasar a vender 97 toros puros controlados que se convirtieron en las vedettes de la jornada por la uniformidad, el estado y el interés despertado en compradores de Buenos Aires y en varias provincias, sobre todo cuando aparecían sangres reconocidas y de bajo peso.

Con un promedio de casi 700.000 pesos y un máximo de 1.140.000 pesos pagado por un hijo de Mr. Angus, los PC estuvieron demandados del primero al último lote y el ritmo de las ventas, que estuvo repartida entre los martillos de Carlos Colombo y Juan Carlos Blasco, lo marcaron los colorados, un sello de la cabaña.

Así llegamos a las vaquillonas, el inicio fue con las paridas, vendidas con mucha agilidad; luego las preñadas y más tarde los muy buenos valores de las para entorar.

El cierre llegó de la mano de los Simmental, el origen de la cabaña hace ya casi 45 años, que también tuvieron sus manos y se vendieron en su totalidad.

“Estamos realmente muy contentos, evidentemente el fuerte de La Torcacita son los toros controlados, pero en general se observó una armonía en todo el remate. Las hembras de pedigree, que no son nuestra especialidad, fue lo más flojo, pero los toros de pedigree hicieron un promedio interesante, al menos para nosotros fue un valor bueno el logrado”, analizó Joaquín. “Es un mimo para el corazón que haya comprado mucha gente que ya nos ha comprado alguna vez, que use nuestros animales y después vuelva”, agregó.

Leandro Illia, de Colombo y Magliano, también mostró su satisfacción con la subasta finalizada. “Fue un remate muy bueno, con valores sorprendentes, un promedio altísimo en PC y una calidad sobresaliente. Los toros, más de 100 -sumando PC y PP- estaban muy bien del primero al último”, aseguró. En el sistema de preofertas había quedado anticipado que se venía un remate con mucho interés: fueron muchos los lotes que tuvieron entre 30 y 40 preofertas y también fueron varios en los que pujaron más de 10 preoferentes.

Otro punto para destacar fue la dispersión territorial de los compradores, un dato que marca el gran trabajo hecho por Colombo y Magliano. “Compraron representantes nuestros de La Pampa, San Luis, Córdoba, de toda la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, el equipo ‘verde’ se puso el remate al hombro y lo sacó adelante”, dijo satisfecho Illia.

Al trabajo de la casa martillera, Riecke le sumó el aporte del resto de los engranajes que hizo posible el resultado. “Esto está compuesto de muchos factores, la genética, la crianza, la preparación, todo ayuda. Nosotros hacemos nuestro trabajo, Francisco Lang y Federico Cano hacen el suyo, y después viene todo lo que realiza el martillo y el empuje del equipo de la firma”.

Como mensaje de cara al remate número 20 que se dará en 2023 queda la venta de las 30 vaquillonas para entrar en servicio, la reposición de la cabaña, que por primera vez La Torcacita decidió poner a venta. “Esto es pasión y futuro, porque la idea es seguir en 2023, 2024 y todos los años que se pueda. Y con esas vaquilloncitas, que hicieron un precio fenomenal, mostramos el potencial de la cabaña”.

Entonces, la satisfacción y la alegría de todos los que conforman el equipo de La Torcacita fue por el gran remate, pero también porque hay un gran futuro.

Los valores

 

Aporte para la comunidad

Dándole continuidad a un comportamiento solidario con la comunidad, en el marco del remate la cabaña, que año tras año colabora con diferentes instituciones de la zona, anunció una donación para la salita sanitaria garmense. “Con la intención de estar presente y agradecer toda la labor que realizan, donará a la Cooperadora de la Unidad Sanitaria Dr. Francisco Madueño de De La Garma, el valor promedio de una Vaquillona Angus PC negra vendida en la subasta”, se indicó.

Lo recaudado se utilizará para necesidades básicas de la sala.

 

Compartí esta noticia en: