La Leopoldina y San Patricio salen a la pista cargadas de información

Este jueves las cabañas realizarán el segundo remate en conjunto denominado “De la facilidad de parto” y que incluirá un desayuno de trabajo enfocado en la compresión de la lectura de los DEP’s y del sistema de evaluación genética Breedplan. A partir de las 14, en la pista de la Sociedad Rural de Tres Arroyos y vía streaming serán las ventas, que estarán a cargo de Ferias Rauch

 

Este jueves, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tres Arroyos y también vía streaming, las cabañas La Leopoldina de Faldini y San Patricio de Bustingorri realizarán su segundo remate anual conjunto denominado “De la facilidad de parto”. Con la organización de Consultora Ganadera y la comercialización a cargo de Ferias Rauch, a partir de las 14 saldrán a venta 60 toros Angus negros y colorados y alrededor de 500 vientres, que son ofrecidos con una nutrida cantidad de información para que el comprador pueda elegir lo que realmente necesita.

“Ambas cabañas están en el sistema Breedplan de medición, en el que se analizan muchas variables, se toman muchos datos y todo eso da garantía de que los toros son realmente para vaquillonas”, explicó Agustín Lizzi, titular de Consultora Ganadera.

“Nuestro objetivo es tener un animal que esté evaluado desde el nacimiento para ofrecerle al cliente un toro que brinde facilidad de parto, sobre todo para él que quiera entorar vaquillonas, y que después tenga una buen evolución, que no quede chico; con información sobre el destete y peso final, además de que le damos mucha importancia a la carcasa”, comentó Franco Faldini sobre la hacienda de La Leopoldina.

“Los datos lo que le permiten al clientes es elegir el reproductor que mejor se adapta a sus objetivo, y eso se traduce en eficiencia”, aportó Ignacio Bustingorri. “El Breedplan es un sistema que nosotros adoptamos en 1991 con el 100% de la hacienda que trabajamos y, básicamente, nos permite detectar 17 rasgos para identificar sobre todo facilidad departo, crecimiento -que es lo que le hace ganar plata al criador comercial-, fertilidad, calidad de carcasa y docilidad. Todo eso se redondea en un índice económico que lo que hace es ponderar los beneficios que va a traer un reproductor por sobre otro según lo que uno esté necesitando”, completó integrante de cabaña San Patricio que está ubicada en Saladillo.

El detalle

La oferta que saldrá a venta con el martillo de Pablo San Cristóbal constará de 60 toros Angus negros y colorados (cada cabaña aporta la mitad en cantidad total y en color de pelaje), “todos aptos para vaquillonas, algunos para 15 meses otros para 17/18 y otros para 22/24. La información de respaldo, la garantía que tiene cada toro, va a estar en cada corral y figura en el catálogo”, indicó Lizzi.

El menú lo completan unos 500 vientres: “150 preñados parición otoño, que serían 100 vaquillonas de La Leopoldina y 50 vacas de ambas cabañas, también con información Breedplan, de segunda y tercera parición, negras y coloradas”. Además, habrá unas 330 vaquillonas de 15 meses seleccionadas, “hacienda general, pero con genética de ambas cabañas”.

En cuanto a las condiciones, para los toros habrá 90 días libres, y un 10% de descuento por pago contado. La compra de tres toros otorga flete gratis hasta 200 kilómetros. En el caso de los vientres, serán 60 días libres y un 8% de bonificación por pago contado. Además, estará la opción de las tarjetas rurales, cuyas condiciones serán informadas en el mismo día del remate.

Podés descargar el catálogo haciendo click acá.

Desayuno de trabajo

En el marco del remate organizará una charla en horas de la mañana en la que se realizará una introducción general sobre genética y cómo leer los DEP’s, que estará a cargo del ingeniero José Lizzi. Luego, Faldini explicará qué manejo aplica y cómo utiliza la información en su cabaña.

“La idea surgió el año que viene, teniendo en cuenta que ambas cabañas tienen muchísima información, algo que no es tan común, entendimos que se tenía que dar a conocer. Porque no se trata sólo de elegir un toro por la patas, las costillas, la cabeza, la madre o el padre, sino a partir de información. Y el objetivo es ayudar que se pueda entender la información que tiene cada toro en el catálogo”, comentó Lizzi.

“Por un lado mi hermano dará los conceptos teóricos y de cómo los aplican los cabañeros a la hora de medir, para que luego Franco cuente su trabajo y también de qué se trata el Breedplan”, completó.

La idea es que la actividad comience a las 9, finalice cerca de las 10.30 para que luego los que participan puedan revisar los corrales. Para las 12.30 está previsto el comienzo del almuerzo, y a las 14 las ventas.

La invitación está hecha.

 

Compartí esta noticia en: