Se estima que a nivel país la cosecha de cebada sufrirá una reducción de 400.000 toneladas por la falta de precipitaciones, mientras que un 51,1% del área sembrada con trigo presenta condición hídrica Regular/Seca. El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Las semanas siguen pasando y salvo excepciones, las distintas zonas productivas del país han recibido las precipitaciones necesarias para los cultivos de fina. Así las cosas, se achican las proyecciones de cosecha de cebada y en el caso del trigo, cuya merma ya se había estimado la semana pasada, continúan empeorando las condiciones de los cultivos. En su último informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires brindó un detalle de la preocupante actualidad de la campaña fina.
Trigo
“Tras una nueva semana sin lluvias significativas, un 51,1% del área presenta condición hídrica Regular/Seca. La falta de humedad continúa dificultando la recuperación de los cuadros tardíos del centro y norte del área agrícola que se encuentran finalizando encañazón. Actualmente, un 46,3% del área presenta condición de cultivo Regular/Mala, 89,3 % de la misma se distribuye entre el centro y norte del área agrícola”, indica la entidad porteña en su informe.
“No obstante, de no registrar lluvias durante los próximos siete días la situación podría agravarse, extenderse al sur del área agrícola afectando la actual proyección de producción de 17,5 millones de toneladas”, agrega.
Esta semana comenzó la cosecha de los primeros lotes de ciclo largo del NOA con rindes de entre 5 y 9 qq/Ha, “cercanos a los valores esperados relevados durante las últimas semanas”. Por su parte, en sectores como el NEA, Córdoba y Núcleos Norte y Sur, “se continúan relevando nuevas pérdidas de área por abandono de lotes que se destinan a consumo o se barbechan para la campaña gruesa”.
En tanto, la BCBA advierte que “de no contar con lluvias en la próxima semana, las expectativas de rendimiento para los ciclos cortos podrían verse afectada, impactando negativamente en la actual proyección de producción”.
Finalmente, destaca que “las fuertes heladas y las bajas temperaturas sobre el sur del área agrícola retrasan el crecimiento del cultivo. Adicionalmente, sectores del sudeste de Buenos Aires comienzan a manifestar síntomas de estrés hídrico. Será necesaria la reactivación de las lluvias previo al aumento de las temperaturas para sostener la condición del cultivo”.
Cebada
La falta de lluvias de la última semana tuvo un mayor impacto en la cebada y para la BCBA ya se ha producido una afectación en la producción. “La ausencia de precipitaciones sobre amplios sectores del centro del área agrícola reduce nuestra estimación de producción a 5 millones de toneladas, casi 7,5% por debajo a nuestra proyección inicial”, se indica.
Gran parte de los lotes implantados sobre ambos núcleos “reportan una condición de cultivo entre regular y mala como consecuencia del déficit hídrico. Paralelamente, sobre el sudeste del área agrícola, el cultivo comienza a manifestar síntomas de estrés hídrico”.
A raíz de la falta de precipitaciones durante las últimas semanas, “importantes sectores sobre el centro del área agrícola continua bajo un escenario de déficit hídrico mientras el cultivo se encuentra entre espigazón y floración”.
“Con excepción de algunos acumulados sobre el norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, gran parte de los lotes sobre el centro no fue alcanzados por las lluvias del pasado miércoles. El núcleo norte y sur, unas de las regiones más afectadas por el déficit hídrico, donde se concentra más del 9% del área nacional, reporta una alta tasa de mortalidad de macollos y ya se prevén importantes mermas sobre los rendimientos”, detalla el trabajo.
Y advierte que de no registrarse lluvias en los próximos 10 días “podrían incluso incrementar las pérdidas de área cosechable afectando nuestra estimación nacional de producción”.
Hacia el sur, el área sembrada continúa reportando una condición de cultivo entre buena y normal, sin embargo, las fuertes heladas registradas dañaron al área foliar del cultivo. “Mientras que se espera que los cuadros sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y el Centro de la provincia se recupere favorecidos por las lluvias de los últimos siete días, sectores del sudeste bonaerense dependen de nuevas precipitaciones en el corto plazo para mantener los potenciales de rendimiento mientras los cuadros más adelantados se encuentran iniciando espigazón”.