El Senasa comenzó hoy la vacunación anual contra fiebre aftosa de 2022 en Buenos Aires y las provincias de la franja central y norte del país. Se inoculará a las categorías bovinas y bubalinas de menores
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio inicio hoy a la segunda campaña de vacunación anual contra fiebre aftosa de 2022, en todas las provincias de la zona central y norte del país en las que se aplica en forma sistemática. En las provincias de Catamarca y Mendoza el programa comenzó el 19 de septiembre, en Santiago del Estero el 26 del mismo mes y en San Juan y Tucumán el 3 de octubre.
En este segundo ciclo del año, la vacunación alcanza a las categorías bovinas y bubalinas denominadas menores (es decir, todas menos vacas, toros y bueyes). Simultáneamente, se inoculará contra brucelosis bovina a terneras de entre 3 y 8 meses de edad de todo el país, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.
La vacunación contra fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la República Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.
La primera vacunación en números
En la primera campaña de vacunación terminada en junio, se inocularon 53,0 millones de cabezas, unos 645 mil animales más que en la primera campaña de 2021. Con esta recuperación, el stock se ubicaría al mismo nivel de 2020, cuando se vacunaron 52,99 millones de cabezas.
El incremento del stock se concentra en las provincias pampeanas: Buenos Aires, 212 mil cabezas más (1,1%); Santa Fe, con un aumento de 164 mil (2,6%); La Pampa, 159 mil más (4,7%); Entre Ríos, 70 mil más (1,6%) y Córdoba, 30 mil animales más (0,6%).
En el NEA y NOA, pese al desastre del verano (incendios, sequía), el stock ganadero se mantuvo sin cambios en las dos provincias más pobladas, como son Corrientes y Chaco; hubo un aumento sorpresivo en Formosa de 39 mil animales (2,5%) y sólo declinó en Salta (60 mil, lo que presenta 5% menos) y Santiago del Estero (con una retracción 52 mil, el equivalente a 3,4%).
Completando los datos de la vacunación, debe decirse que se encontraron muy leves variaciones en el número de vaquillonas (-0,5%), de novillitos (-2%) y de novillos (+1,3%).
El aumento en el número de terneros logrados, en relación a la cantidad de vacas y en relación al stock total, haría subir también la tasa de extracción de equilibrio del rodeo, que durante décadas ha estado en un 25% y que ahora podría ser del 26-26,5%.