Y un día fue La feliz Primavera Traful

El primer remate de la cabaña con seis décadas de trayectoria en la cría de Angus colorado tuvo todo lo que debía tener: convocatoria, agilidad, valores, un clima de fiesta y, sobre todo, una oferta de calidad. “El que compró se llevó un pedazo de historia, entonces los precios quedan en segundo plano”, resumió el martillero Roberto Mondino

 

Lo primero que habría que contar de lo que pasó ayer en Estancia San Carlos es que fue un buen remate. En tiempos atravesados por una sequía espantosa y generalizada, precios deprimidos y una inflación que asusta, la primera venta de La Primavera Traful en sus propias instalaciones sacó mucho más que un aprobado.

Pero vaya paradoja, en un remate, que tiene su razón de ser en el hecho comercial, el negocio no fue lo más importante. Y no se trata de una lectura naif de lo vivido al pie de las sierras, con un paisaje soñado en el que el viento fue el único que intentó atentar contra la fiesta ganadera de la que participaron más de 200 personas. Porque eso fue lo que hubo ayer en el establecimiento de la familia Lariviere.

Sergio Amuchategui, Juan García, Roberto Mondino y Enrique Adrogué. Cada uno en su rol aportó para que se diera una fiesta en Estancia San Carlos

El remate tuvo gusto a celebración. Por primera vez en 60 años se abrían las tranqueras para mostrar y vender la producción y el evento se transformó en un reconocimiento a la historia de la firma y su enorme trabajo de mejoramiento y selección de su rodeo Angus colorado; a la tarea que realizaron los que ya no forman parte del día a día de la estancia, a la labor que llevan adelante hoy los que forman parte del equipo que tiene como cara visible a Enrique Adrogué; y también el día fue festivo porque demostró que hay mucho futuro en esa alianza lograda entre la firma, las consignatarias Alfredo S. Mondino, Ganadera Azul, Aduriz y Asociados y Sergio Amuchategui en esta nueva etapa comercial de La Primavera Traful.

Entonces, lo más importante ayer no fueron los buenos negocios logrados.

Sí lo fue la presentación de las instalaciones y la hacienda y la predisposición de todos los que integran el grupo de trabajo de la firma para todos los que dijeron presente se sintieran a gusto.

Sí lo fue la química que mostraron en el ring de ventas Adrogué, Roberto Mondino y Amuchategui, dando por sentado que este fue apenas el primer capítulo de la historia moderna de cabaña.

Sí lo fue la insistencia que tuvo Adrogué para destacar todo lo hecho por quienes comenzaron con la conformación del rodeo allá por 1963, con Alfredo Witt y José Tobar a la cabeza, y la continuidad de Carlos Padeviselli; y también para ponderar el trabajo que desde 2017 viene haciendo desde el asesoramiento genético Juan García.

Historia

Fue la voz de Roberto Mondino la que brindó una definición quirúrgica de lo que ocurrió ayer en la estancia de Coronel Suárez: “Esta no es una venta para hacer un análisis numérico, acá el negocio lo hizo el que compró, porque se llevó 60 años de historia, de un gran trabajo. Hoy el que compró ganó porque invirtió en algo distinto”.

Los toros y los vientres estaban encerrados en los corrales junto a la carpa en la que se llevó a cabo el almuerzo y luego se concretaron las ventas

Sergio Amuchategui, otra de las piezas fundamentales para que la cabaña organizara su primer remate en Estancia San Carlos, mostraba su emoción y la satisfacción por la misión cumplida. “Haber podido juntar a Enrique, a Roberto Mondino, a Gonzalo de Aduriz, a Ganadera Azul, y lograr lo que se logró es mágico”.

Volaron

Se puede decir sin exagerar que el primer remate de La Primavera Traful se voló. El martillo de Mondino comenzó sobre la base sólida de unas preofertas que evidenciaba el interés evidente por una hacienda de calidad. Sumado al gran aporte de la cabaña de brindar pastoreo hasta el 15 de noviembre a todos los vientres que salían a venta.

En menos de una hora y media el martillo y el oficio de Roberto Mondino vendieron los 667 reproductores, destacándose la agilidad con la que se fueron todos los lotes de hembras. El arranque fue con las vaquillonas PC para entorar, que superaron en algunos casos los 200.000 pesos. Un camino parecido recorrieron las vaca PC segunda parición con cría, que hicieron también valores destacados.

La incertidumbre en la previa estaba en lo que podía ocurrir con la torada porque la fecha de venta quedó algo lejos del arranque de la campaña de comercialización de machos. Pero aparecieron las manos y en forma ágil se fueron vendiendo, primero las seis piezas PP, y luego los 41 PC.

Así pasó el primer remate de la cabaña y que tuvo más gusto a celebración por mostrar lo que La Primavera Traful es desde hace seis décadas que un evento comercial. En una de las tantas charlas que tuvieron Adrogué y Amuchategui para darle forma al debut de local en las pistas de la firma, el dueño de casa contó que Felipe Lariviere, el fundador de la cabaña, hubiera soñado con organizar un evento como el que se dio ayer.

“Y yo creo que hoy estaría orgulloso de esto que vivimos, y de algún lado lo ha estado viendo. Esta fiesta estuvo a la altura de La Primavera Traful”, aseguró ante las cámaras con la mirada empañada Amuchategui al final del día.

El día en que el proyecto de Lariviere fue La feliz Primavera Traful.

Las ventas

Compartí esta noticia en: