Los alumnos de la EATA visitaron el Módulo Agroecológico de la Chacra Experimental Integrada Barrow en el que también se trabaja para el proyecto de AACREA que incentiva el cuidado de los suelos y está dirigido a los alumnos de escuelas primarias, secundarias y jardines
Días pasados la Chacra Experimental Integrada Barrow recibió la visita de alumnos de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos orientada a conocer el Módulo Agroecológico que es referencia a nivel país en investigación agroecológica. El módulo se encuentra enmarcado en el Programa de Promoción de la Agroecología que promueve el desarrollo de la producción como estrategia para estimular alternativas productivas y económicas y diversificar la oferta local de alimentos.
En este módulo los técnicos de Barrow también trabajan para el proyecto “Así son los suelos de mi país” de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), que incentiva el cuidado de los suelos y está dirigido a alumnos de escuelas primarias, secundarias y jardines. Esta iniciativa educativa nació en el año 2017 y es impulsada por CREA con el apoyo técnico del INTA, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y FAO Argentina.
“La propuesta surge con el objetivo de generar un espacio de reflexión, concientización, estudio e investigación en base a las múltiples funciones del recurso suelo, y revalorizar la importancia de su conservación en todos los niveles de la sociedad, y en especial en el ámbito educativo y productivo”, indica CREA.
“Propone invitar a escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de la Argentina a presentar trabajos de investigación sobre los recursos naturales y su relación con el ambiente y la producción, trabajando en equipo entre estudiantes, educadores, directivos, productores CREA y técnicos de INTA y AACS”, agrega.
“Con el propósito de promover y cooperar en la construcción de una sociedad que aporte al desarrollo sostenible, el proyecto educativo “¡Así Son Los Suelos de Mi País!” persigue los siguientes objetivos:
– Impulsar en el ámbito educativo un espacio de reflexión, sensibilización y generación del conocimiento a través de la investigación, como herramienta de aprendizaje y discusión.
– Revalorizar la importancia de los recursos naturales tales como el suelo, el aire, el agua y la biodiversidad, y su relación con el ambiente y la producción.
– Promover la metodología de trabajo en red, a través de espacios de encuentro e intercambio entre estudiantes, docentes, productores agropecuarios, investigadores e instituciones.
Entre 2017 y 2021 participaron del proyecto más de 4000 estudiantes de 250 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Salta, Tucumán. Se desarrollaron más de 250 trabajos de investigación.