La sequía ya se llevó el 40% del potencial de la fina de Tres Arroyos

Un relevamiento realizado por el la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca sobre el estado de los cultivos al 20 de octubre arrojó que el rinde medio de trigo sería de 2.500 kilos y el de cebada 2.900

 

A la espera de las necesitadas lluvias para intentar torcer la etapa final de la campaña fina, el Area de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca realizó una recorrida por varios de los distritos de su zona de influencia para conocer el estado de los cultivos entre el 20 y el 21 de octubre. Y el resultado arrojó que Tres Arroyos es uno de los partidos en el que la falta de agua mayor impacto ha tenido sobre trigos y cebadas.

“Los bajos milimetrajes registrados en la región afectaron los componentes de rendimiento (principalmente bajo macollaje y espiguillas por espiga) de los cereales invernales, además se observaron lotes con daños por eventos de heladas principalmente en el área costera del recorrido”, indica a modo de explicación general la BCP sobre la recorrida por los partidos de Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Bolívar, Daireaux y General La Madrid concretada el último jueves.

Entre las conclusiones, se detalló:

  • Trigo: El estado general es Bueno – Regular, los lotes presentan incidencia de roya y pulgón dependiendo de la variedad y el manejo realizado.
  • Cebada: El estado de los lotes es Regular con buen estado sanitario.

A continuación, se publica los rendimientos proyectados para cada partido. La estimación está sujeta a las condiciones climáticas de las próximas semanas.

Segunda recorrida

El viernes 21, en tanto, el equipo técnico continuó relevando el estado de los cultivos de fina en la región, esta vez el recorrido fue los partidos de Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Puán y los departamentos de Guatraché, Atreucó y Catriló.

Los lotes de los partidos de Coronel Suárez, Puán, Adolfo Alsina, y los departamentos de Guatraché y Atreucó fueron los que presentaron mejor condición (Buena)”, detalla el informe.

“Los cereales implantados en Catriló y Trenque Lauquen presentan las mayores reducciones en su rendimiento potencial debido a los bajos milimetrajes y eventos de heladas. En esta zona se estima una reducción del área cosechable entre 15-20% debido al pastoreo y quema de lotes para implantar un cultivo de verano”.

“Se registraron grandes diferencias en lotes a muy corta distancia como consecuencia de los distintos manejos realizados, viendo resultados favorables en los cereales implantados en fecha tardía”, cierra el trabajo.

La estimación está sujeta a las condiciones climáticas de las próximas semanas, aclararon desde la BCP.

Escenario nacional

También con fecha de 20 de octubre, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el que analiza el estado de los dos cultivos de fina. A continuación, los datos más relevantes del informe:

Trigo

– Luego de evaluar los daños generados por la helada registrada durante el fin de semana del 8 y 9 del presente mes, la producción de trigo cae a 15,2 millones de toneladas.

– Tras una nueva semana sin precipitaciones, el 53% de las 6,1 millones de hectáreas implantadas reportan una condición de cultivo Regular/Mala. Sectores como el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires, donde se concentra más de un 16% de la superficie nacional del cereal de invierno, dependen de lluvias en el corto plazo que mejoren el escenario del cultivo, y amortigüen las mermas ya esperadas mientras el 19,4% de los cuadros se encuentran en plena espigazón.

Cultivo de trigo en una de las mejores zonas de la provincia de Buenos Aires, Copetonas, Tres Arroyos. Muy complicado panorama, tremenda sequía (MATIAS FIK)

– Dentro de los daños reportados por las heladas se incluyen amarillamiento de las espigas, interrupción del llenado de grano y abandono de cuadros. Los rendimientos esperados se mantienen por debajo al promedio de las últimas cinco campañas con mermas de hasta un 50%, siendo ambos núcleos las regiones más afectadas.

– La falta de precipitaciones y las frecuentes heladas sobre Sudeste de Buenos Aires continúan condicionando el crecimiento del cultivo y ya se prevén mermas en los rendimientos. A la fecha, un 15% de los cuadros se encuentra en plena espigazón. Dicha región juega un rol clave en el aporte a la producción nacional con una participación media del 15,2% del total durante las últimas cinco campañas.

Cebada

– Mientras la falta de precipitaciones sobre gran parte del 1,3 millón de hectáreas continúa condicionando el crecimiento y la definición de los rendimientos, heladas registradas durante los últimos 15 días generaron daños de variada intensidad siendo los cuadros sobre ambos núcleos, el Centro-Este de Entre Ríos y el Sur de Córdoba, las regiones más afectadas. Bajo este escenario reducimos nuestra estimación de producción a 4,7 millones de toneladas, una caída del 6% con respecto a anteriores estimaciones.

– Mientras se preveían rendimientos por debajo al promedio de las últimas cinco campañas sobre el centro del área agrícola como consecuencia de la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo, heladas registradas el pasado 8 y 9 del presente mes, mientras el cultivo se encontraba entre floración y llenado de grano, generaron perdidas adicionales a las inicialmente previstas.

– Sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, el área implantada depende de lluvias en el corto plazo mientras el cultivo se encuentra entre espigazón e inicio de floración. Las bajas temperaturas continúan demorando el desarrollo y el crecimiento del cultivo siendo el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la más afectada reportando una importante heterogeneidad en los cuadros.

– Hacia el Sudeste de Buenos Aires, donde el cultivo se encuentra en espigazón, ya se esperan rendimientos por debajo a los inicialmente proyectados que, de no registrar precipitaciones en las próximas semanas, podrían registrarse mermas adicionales afectando nuestra actual proyección de producción.

Compartí esta noticia en: