En Tres Arroyos y su zona de influencia está lloviendo desde la madrugada y se fueron sumando milimetrajes interesantes en gran parte de la región. Se esperan más precipitaciones para mañana. Un poco de alivio para los estresados cultivos de fina y aporte clave para pensar en la siembra de la gruesa y el pasto. Y fundamentalmente para el ánimo de los productores
Después de un largo período sin precipitaciones, es una muy buena noticia para Tres Arroyos y la zona la lluvia que cayó durante todo el día. Con el paso de las horas y con intermitencias, el agua dijo presente a lo largo de la jornada logrando acumular milimetrajes interesantes en gran parte de la región.
El aporte de humedad resulta fundamental para aliviar los estresados cultivos de fina que estaban padeciendo la falta de agua desde el comienzo del invierno. Estas precipitaciones también son fundamentales para los lotes que van a ser sembrados con cultivos de gruesa, labor que en la mayoría de los campos todavía no comenzó por la falta de humedad en los perfiles.
Para la ganadería es una gran noticia, porque si bien “no llueve pasto” es cambiar la tendencia y empezar a generar las condiciones para que se pueda aspirar a una mejora de la oferta forrajera hoy inexistente.
Y, sobre todo, es un golpe de timón para el ánimo de los productores que venía (literalmente) por el piso. Sobre todo porque el pronóstico indica que las lluvias se extenderán durante la jornada de mañana. “Siempre que llueve levanta los ánimos, y mejor imposible ha venido previo a una siembra de gruesa que todavía prácticamente no había arrancado porque no había humedad en los perfiles”, indicó el ingeniero Matías Fik,
Al margen de la buena noticia que significó el agua que ha caído, hay expectativas con el milimetraje que pueda sumarse mañana. “El agua que cayó hoy ayuda, pero estamos esperando poder superar los 30 milímetros pronosticados para mañana y así poder arrancar con la siembra de girasol. Para la fina, un acumulado de 30 milímetros le empieza a poner un piso al rinde que viene en picada”, explicó otro asesor de la zona.
Si las precipitaciones de hoy terminan siendo realmente abundantes van a darle un empujón importante a los trigos que vienen más atrasados.
“Donde más ha llovido es en la zona de Irene, Aparicio y Dorrego, que es donde mejor estaban los cultivos de fina. Y cuando estaban empezando a sufrir, les llegó el agua. Estas precipitaciones van a ayudar a que llenen bien”, comentó Fik.
En tanto, en la zona de Tres Arroyos, Copetonas y Lin Calel los registros vienen siendo dispares y se esperaban buenas lluvias en la noche. “Gran parte de los cultivos de esas zonas estaban con un estrés prácticamente irrecuperable. Esta agua va a ayudar a que los granos que todavía pudo sostener la planta, pueda llenarlos para que hagan buena calidad. Pero habrá que ver qué respuesta hay”, completó el asesor privado.
Hay que recordar que un relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca el último jueves arrojó que en los cultivos de cebada y de trigo sembrados en el partido de Tres Arroyos hasta el momento la merma en el potencial de rinde llegaba al 40%.
“Hasta el momento (18 horas) llevamos 29 milímetros. Esperamos para la noche poder duplicar la lluvia recibida hasta ahora. Esto ya es un alivio, aunque no solucionamos la tremenda sequía que estamos sufriendo”, dijo Rubén Fernández, productor de Vázquez, y en su voz se resume el pensar de buena parte de los productores de la región.
Algunos registros*
– Aparicio: 46 mm
– Barrow: 15 mm
– Cascallares: 21 mm
– Claromecó: 14 mm
– Coronel Dorrego: 32 mm
– Coronel Pringles: 15,5 mm
– De la Garma: 14 mm
– El 43: 30 mm
– El Carretero: 10 mm
– Gonzales Chaves: 32 mm
– La Sortija 14 mm
– Orense: 15 mm
– Oriente: 18 mm
– San Cayetano: 19 mm
– San Francisco: 11 mm
– San Mayol: 20 mm
– Tres Arroyos: 20 mm
– Vázquez: 29 mm
*Hasta las 17 horas