En el encuentro se discutirán las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario solicitadas por los municipios en el marco de la situación climática adversa
En el contexto de la sequía que viene afectando a los campos del centro del país, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, convocó a una nueva reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Buenos Aires (Cedaba) para el próximo lunes 31 de octubre. En el encuentro se tratarán las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario solicitadas por los municipios hasta el momento y se analizará la situación de aquellos distritos afectados por los eventos climáticos recientes que todavía no hicieron la presentación.
El titular de la cartera agraria bonaerense instó a aquellas localidades que hicieron pública la necesidad de la declaración de emergencia a realizar el pedido correspondiente ante el Ministerio.
Este encuentro tendrá lugar a un mes del último, ocurrido el 30 de septiembre pasado.
Herramientas e instrumentos
Durante las últimas semanas, equipos del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA) estuvieron llevando adelante presentaciones de las líneas vigentes para asistencia ante eventos climáticos adversos del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha en distritos afectados como San Vicente y San Pedro, entre otros. También, se estuvo trabajando en el monitoreo y la evaluación de la situación, junto con INTA y otros organismos técnicos, así como en recomendaciones de cara a la campaña de gruesa.
En el marco de la reunión de la Cedaba “también se explicarán y ajustarán las herramientas financieras e instrumentos complementarios a lo previsto en la Ley de Emergencia, y que ya se han aplicado durante esta gestión ante este tipo de situaciones”, según explicó el ministerio en un comunicado. “En efecto, iniciativas tales como las líneas de financiamiento ante eventos climáticos adversos que puso en vigencia la cartera agraria bonaerense para distintos tipos de producciones fueron implementadas en los casos de inundaciones y de incendios/temperaturas extremas durante el verano pasado”.
Por otro lado, se confirmó para la semana entrante una reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial, “en la que se analizará “la situación productiva en función de los eventos climáticos, los avances en el marco de la Cedaba, y las herramientas necesarias para paliar la situación”, según informó el MDA.