Maíz vale tarde que nunca

La sequía produjo un retraso histórico en la campaña maicera y son muy pocos los lotes hechos en fechas tempranas en todo el país. En Tres Arroyos el avance de siembra es de sólo el 1% según datos oficiales. Se ponen todas las fichas en el maíz tardío para evitar los calores de enero

 

La respuesta de los ingenieros y los productores consultados es la misma: es un año para hacer una estrategia defensiva con el maíz, baja densidad y fecha tardía de siembra. Esto responde, en primer término a que con los pronósticos indicando que enero será seco y caluroso, hay que correr la floración a febrero. Y para eso hay que sembrar el cultivo entre mediados de noviembre e inicios de febrero. Pero en caso de que esa decisión generaba alguna duda, la tremenda sequía se encargó de disiparla: en muchas zonas no hubo (y aún no hay) humedad en el perfil para implantar el cereal.

Lo que ocurre en Tres Arroyos y la región no es una excepción, los números publicados en un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejan que a nivel país la superficie sembrada de maíz no alcanza al 30%, y los retrasos van desde el centro-sur bonaerense, hasta la zona norte del país.

Según el último informe de estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agricultura, “los retrasos en la siembra de maíces tempranos continúan siendo importantes, en especial en localidades y departamento de la zona núcleo (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe)”.

En tanto, de acuerdo al trabajo de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) que fuera publicado por Infocampo, para ciertas localidades, muy atrasadas, se prevé que la proporción de maíces sembrados tardíamente (diciembre) aumentará en forma muy significativa respecto a las siembras tempranas (septiembre), que en muchos casos no se realizó por déficit hídrico.

Localidades como Pergamino y Junín avanzan muy lentamente en la siembra de maíz y, según los datos del ORA, son de las más atrasadas en la provincia. Las principales intenciones concretadas sucedieron en lotes bajo riego. Respectivamente, en esas dos localidades son retrasos son 68% y 75% sobre los años promedio.

En Bragado, la siembra de los maíces de septiembre se ha visto afectada por la falta de precipitaciones y solo avanzó un 10% (53% por debajo promedio). Asimismo, el atraso en Bolívar es de similar magnitud, con un 57% de desvío por debajo del promedio.

Hacia Santa Fe, se destaca lo que sucede en Casilda, que se espera a diciembre para las coberturas tardías y de segunda, quedando supeditadas a una adecuada recarga de los perfiles. En este caso, la demora es del 65%, según el promedio.

En Venado Tuerto, el avance sobre la siembra de maíz se sucede en lotes con destino a la confección de la silaje. El informe estimó un 6% de avance de siembra cuando lo esperado sería alrededor del 70% a esta fecha.

Tres Arroyos

En el caso de Tres Arroyos, marca que apenas se sembró un 1% de la superficie maicera, marcando un retraso del 17% respecto a la media. “El año pasado un 25% de maíz sembrado por los socios fue temprano, de primera, hecho entre fines de septiembre y principios de octubre. Ese maíz esta campaña no está”, comentó Alex Vejrup sobre la situación que se da en el ámbito de la Cooperativa Alfa.

Es similar el escenario descripto desde la Cooperativa de Cascallares. Es muy poco el maíz que se ha sembrado y la intención es empezara a sembrar a partir de la semana que viene en adelante, dependiendo de lo que llueva en la zona este fin de semana.

 

Compartí esta noticia en: