Entre el viernes y la madrugada de hoy, en la zona cayeron precipitaciones de variado volumen, con un piso de 15 milímetros y un techo de 95. El agua servirá para que se largue ya en forma masiva la siembra de maíz y soja; mientras que aportará para que cebadas y trigos tengan un mejor llenado de grano
Con registros desparejos pero bienvenidos en toda la zona, la lluvia hizo su aporte para que la campaña fina tenga expectativas de un mejor final dentro de un pésimo escenario, y la gruesa pueda generalizar su siembra. Entre el viernes y la madrugada de hoy, tal como indicaban los pronósticos, una amplia región recibió precipitaciones de variado volumen. En Tres Arroyos y su zona de influencia, los registros fueron de entre 15 y 95 milímetros.
Según los datos brindados por productores e ingenieros, la despareja distribución de la lluvia dejó una especie mapa de simple lectura. La zona de Cascallares, Copetonas, Lin Calel y Tres Arroyos, el volumen anduvo entre los 20 y 40 milímetros. De la ruta 228 hacia la ruta 75, abarcando San Mayol, Ochandio, El Carretero y San Cayetano, los milimetrajes fueron de entre 50 y 100. Mientras que en la franja del noroeste, el promedio de las precipitaciones fue de 30 milímetros.
Beneficios finos
“Esta lluvia viene excelente para que las cebadas que todavía tenían resto, terminen de llenar; y los trigos están justo en pleno llenado, así que el agua fue genial”, explicó el ingeniero Matías Fik. En cuanto a la distribución de las precipitaciones, el asesor aclaro: “En la zona que estaba más complicada el volumen volvió a ser el escaso de la región. En Lin Calel hacia Claromecó y Copetonas hacia Reta, cayeron entre 15 y 25 milímetros. Es bueno, pero sigue siendo poco porque no había nada de agua en los perfiles”.
El ingeniero Luciano Piloni, en tanto, indicó: “Si bien llega tarde para la fina, algo va a beneficiar porque la seca era tan extrema que ayudará a los trigos para terminar de llenar los granos”
Beneficios gruesos
Con la recarga de humedad que han tenido los perfiles luego de estas precipitaciones la campaña gruesa intensificará sus trabajos en forma masiva. Por un lado se terminarán de sembrar los pocos que quedaban de girasol, y se generalizarán las siembras de maíz y soja.
“No sólo vino excelente para realizar la siembra sino para asegurar una buena implantación de lo que ya se había sembrado”, comentó Fik.
“El maíz y la soja van a arrancar con una buena condición de siembra para hacer un buen logro del cultivo, y principalmente esta lluvia va a favorecer a la incorporación de herbicidas residuales y preemergentes”, se sumó Piloni.
Los registros*
– Aparicio 22 mm
– Barrow 33 mm
– Bellocq 30 mm
– Cascallares 26 mm
– Chaves 44 mm
– Claromecó 17 mm
– Copetonas 26 mm
– Coronel Dorrego 26 mm
– Coronel Pringles 11,5 mm
– Cristiano Muerto 15 mm
– De La Garma 35 mm
– El 43 28 mm
– El Carretero 50 mm
– El Socorro 45 mm
– El Triángulo 59 mm
– Energía 14 mm
– La Tigra 44 mm
– Las Vaquerías 46 mm
– Ochandio 59 mm
– Orense 54 mm
– Oriente 21 mm
– San Cayetano 54 mm
– San Mayol 50 mm
– Tres Arroyos 28 mm
– Vázquez 22 mm
*Acumulados del viernes, sábado, domingo y esta madrugada