“Mi Primera Colmena”, el programa provincial para impulsar la apicultura

La iniciativa brinda herramientas, capacitaciones e insumos a aquellos apicultores que quieran iniciarse en la actividad. La provincia de Buenos Aires es la mayor productora de miel del país y representa el 53% de la producción nacional

 

Con el objetivo de fomentar la apicultura y brindar herramientas, capacitación e insumos a aquellos productores que quieran iniciarse en la actividad, la Provincia presentó el programa “Mi Primera Colmena”. El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, con un acto en el Vivero Darwin de la Estación Forestal Parque Pereyra.

“Es claro que la producción de miel es un importante generador de valor agregado en origen y significa el ingreso de muchas familias, pero también es una actividad que cuida el medioambiente, genera arraigo, e impulsa el desarrollo local y regional. Por eso, desde el Estado provincial construimos políticas públicas que apuntan a fomentar el crecimiento de esta actividad, profundizar la calidad de las mieles bonaerenses y su diferenciación, e impulsar su comercialización”, explicó.

El ministro Javier Rodríguez durante la presentación del programa en el Parque Pereyra Iraola

Y detalló: “La Provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción nacional de miel y en los últimos años ha sido testigo de un importante crecimiento del sector. Desde 2019 hasta ahora hubo un aumento del 32% en la cantidad de apicultores y apicultoras de la provincia de Buenos Aires, y del 45% en el número de colmenas”.

En los primeros nueve meses de 2022 la República Argentina ha exportado unas 62.184 toneladas de miel (frente a un promedio anual de 65.000 toneladas en los últimos años) por un valor de 212.461.284,80 millones de dólares. Los principales destinos fueron Estados Unidos (58%), Alemania (19%), España (6%) y Japón (4%), pero en total se exporta miel a 28 países.

La provincia de Buenos Aires es la zona apícola más importante del país y representa el 53% de la producción nacional con 5.489 productores y productoras apícolas, 1.424.438 colmenas, 843 salas de extracción y 134 de fraccionamiento.

Programa de inicio

El programa “Mi primera colmena” facilita el acceso a insumos apícolas a nuevos productores (integrados o independientes y relacionados a través de cámaras, asociaciones y/o cooperativas productoras apícolas ya capacitadas), con el objetivo de generar más empleo local, agregado de valor y fomentar el cooperativismo en el marco de una estrategia para aumentar la competitividad general del sector, impulsando las “buenas prácticas” en toda la cadena apícola y potenciando la calidad y la comercialización de la miel bonaerense.

Para ello, la Cabaña Apiario Pedro J. Bover del MDA hará entrega de material vivo (colmenas y celdas reales), mientras que la Dirección Apícola de la cartera agraria bonaerense se encargará de conformar los núcleos de abejas y realizar su seguimiento antes de entregarlos a los beneficiarios del Programa.

A su vez, el personal de la Dirección Apícola brindará asesoramiento a los nuevos productores y productoras.

Aquellos interesados en acceder al programa deben ingresar a la página del MDA por la Dirección apícola y se pueden inscribir en Mi MDA. La fecha de entrega del material apícola y núcleos de abejas de cuatro cuadros, se realizará entre el 10 al 20 de diciembre en el Vivero Forestal.

Compartí esta noticia en: