Trabas a las importaciones podrían generar desabastecimiento de fertilizantes y fitosanitarios

Desde CIAFA advierten los problemas para ingresar al país principios activos como productos listos para ser usados por los productores: “Hay empresas con líneas de producción suspendidas”

 

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), advierte sobre el impacto de las recientes modificaciones introducidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), al cambiar las condiciones de operatividad de las empresas y los criterios para el pago de insumos importados. Tanto para la producción local, es decir materias primas, como para los productos listos para ser utilizados por el productor agropecuario. “De mantenerse esta situación, el aprovisionamiento de fertilizantes y fitosanitarios se verá comprometido”, afirman desde la Cámara.

“Consideramos que es necesario y urgente que se aprueben las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y se adecuen los plazos de pago a la realidad que requiere nuestra industria. La expectativa es que el diálogo que mantenemos con los organismos de gobierno se traduzca en una adecuación de la medida, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, en pos de contribuir a alcanzar una mayor producción de alimentos”, señalan desde CIAFA.

La nueva medida ha limitado la posibilidad de pagos de contado conocidos como CAD (“cash against documents”), así como también los plazos de financiación impuestos que pasaron de 60 a 180 días a partir del registro de ingreso aduanero, y se ha dejado sin efecto la posibilidad de acceder al mercado de cambio con fondos liquidados en concepto de anticipos o prefinanciación de exportaciones.

Una situación adicional es que la aprobación del SIRA prácticamente no se está realizando, por demoras en el circuito, sin tener en claro los motivos.

Esto ha generado que existan productos arribados -tanto fitosanitarios como fertilizantes- sin la posibilidad de descarga en los puertos, principalmente de fertilizantes, o a la espera de ser aprobados en depósitos fiscales, a lo que se suman aquellos que se encuentran en tránsito, próximos al arribo, que aún no tienen la aprobación correspondiente.

Materias primas

Por otra parte, no están ingresando las materias primas importadas necesarias para la elaboración local de estos insumos. “Hoy hay empresas con líneas de producción suspendidas, a la espera de estas materias primas para poder elaborar estos productos en nuestro país”, alertan desde CIAFA.

En materia de fertilizantes, las estadísticas de importación muestran que ya se registra un millón de toneladas menos que el 2021 para el mismo período, y se estima que será necesario importar 1 millón de toneladas entre fertilizantes y materias primas  para esta campaña, que deben ser aprobadas a tiempo para garantizar su uso en los campos.

En cuanto a los fitosanitarios, la producción local depende de la posibilidad de abastecerse de materia prima para la fabricación de los distintos tipos de insumos teniendo en cuenta la aptitud de uso, siendo productos estacionales al igual que los fertilizantes, con lo cual, lo que no se elabora ahora, no estará disponible para su utilización en esta campaña. El aprovisionamiento de los insumos para la campaña gruesa y las economías regionales dependen de la agilidad y adecuación de las medidas que se implementan.

“Nos encontramos en la última etapa del año con necesidad de insumos para los cultivos de verano, de no contar con los fertilizantes, por cada dólar que no se invierta en los mismos, perderemos varios dólares en divisas. Adicionalmente, la no disponibilidad de fitosanitarios en tiempo y forma para el control de adversidades, redundará en una pérdida importante de producción y divisas”, concluyen desde la Cámara.

Compartí esta noticia en: