Cuidando a la vaca alimentando a los terneros

La Sociedad Rural de Tres Arroyos analizó el impacto económico del destete precoz, una estrategia utilizada para amortiguar el impacto de la sequía en los rodeos de cría

 

Se ha escrito mucho sobre qué hacer para que la sequía impacte menos en nuestros rodeos. Una de las medidas a evaluar es el destete precoz, sobre todo para cuidar la vaca y pensar en la producción en los ejercicios subsiguientes.

En un rodeo de cría, el momento crítico es el servicio, ya que la vaca debe volver a quedarse preñada y a su vez amamantar al ternero al pie. Si la vaca no está en buen estado y no se preña, el impacto lo vamos a sentir en los próximos años.

Supuestos

Para eso calculamos cómo impactaría económicamente la decisión a partir de dos ejemplos:

A- En el caso de los terneros destetados con 90 kg/cab y llevados a 120 kg. Se averiguó precio de alimentos. Alimento ternero desleche, con 3 mcal de EM/kg ms y 18% de proteína, puesta en el campo 69403 $/tn.

Si consideramos que podrán engordar 1 kg/cab/día, en un mes podrán lograr los 120 kg. El cálculo aproximado de consumo será de 110 kg/cab de alimento y el costo de 7700 $/cab.

B- En caso de no animarse a destetar tan chicos los terneros, se planteó otra opción.

Destetar con 120 kg y llevar los terneros a 200 kg/cab. El precio puesto en el campo es sensiblemente más barato. Proyectamos también un engorde de 1 kg/cab/día.

Para lograr el engorde necesitamos 80 días. Por lo que si destetamos en el mes de noviembre, lo tendremos disponible en enero 2023. Esto nos beneficia doblemente, ya que en los últimos años el precio del ternero de enero ha sido el mejor posicionado y en caso de cerrar el ejercicio en enero, también tendría un impacto impositivo favorable.

Con estos supuestos estamos estimando un precio por cabeza de alimento 20.000$/cab.

Si consideramos el precio del ternero a 380 $/kg, el impacto del alimento en el ingreso final del ternero es de 27% sobre el ingreso. A pesar de parecer alto, debemos considerar cuál es el impacto negativo si bajaran los índices de preñez en la próxima campaña.

Por la ingeniera María Domínguez, colaboradora de la Sociedad Rural de Tres Arroyos

Compartí esta noticia en: