Si bien los registros volvieron a ser desparejos y en algunas zonas las precipitaciones vinieron con granizo, la lluvia de ayer realizó un aporte clave para los perfiles. Se podrá generalizar la siembra de maíz y soja, y tener una buena implantación de los lotes ya hechos
La región recibió ayer nuevas precipitaciones que resultan fundamentales para la evolución de la campaña gruesa, mientras que, salvo alguna excepción en trigo, ya no tendrá impacto en la fina. Con variados registros, tal como viene ocurriendo en los últimos meses, hubo zonas que recibieron un volumen importante y otras que directamente nada.
“En el caso de la fina el impacto es prácticamente nulo, puede ayudar al llenado a algún lote aislado de trigo, pero la cosecha ya está jugada. Incluso, las altas temperaturas que hemos tenido los últimos días complican el llenado”, explicó el ingeniero de la Cooperativa Agraria, Gonzalo Rodera. En este sentido, además, hay que decir que hace algunos días arrancó la trilla de cebada con los flojos resultados que se esperaban.
“Estas lluvias son súper importantes para la implantación de la gruesa, y también para acumular agua en los lotes de cebada que se van a cosechar en el corto plazo porque seguramente se hará mucha soja y maíz de segunda”, indicó el asesor.
Con la siembra de girasol ya finalizada, las recientes precipitaciones favorecerán el avance de la implantación del maíz y de la soja. Y en el caso de los lotes que ya están sembrados, son beneficiosas para emparejar los nacimientos. Además, el agua es bienvenida para que sean eficientes los tratamientos de herbicidas y las aplicaciones hechas de fertilizantes.
Si bien La Niña parece haber dado un respiro, no será por mucho tiempo. Para los próximos días están pronosticados días sin agua y con altísimas temperaturas que atentarán con la leve recuperación de humedad que estaban teniendo buena parte de los campos.
El lado oscuro de la lluvia fue que en algunos sectores la tormenta llegó con granizo, como en la zona de Lasalle en el partido de Chaves, y también en la zona de El Carretero. En tanto, que durante la jornada la piedra dijo presente en San Mayol (ver nota).
Algunos registros
– Barrow 4 mm
– Bellocq 3 mm
– Cascallares 19 mm
– Chaves 44 mm
– Claromecó —
– Copetonas —
– Coronel Dorrego 9 mm
– Coronel Pringles 1 mm
– Cristiano Muerto 5 mm
– De La Garma 20 mm
– El Carretero 9 mm
– El Triángulo 24 mm
– Energía 6 mm
– Juan E. Barra 30 mm
– Las Vaquerías 15 mm
– Lasalle 97 mm
– Ochandio 24 mm
– Orense 5 mm
– Oriente — mm
– San Cayetano 12 mm
– San Mayol 34 mm
– Tres Arroyos 6 mm
– Vázquez 50 mm