Marketing fierrero: ¿La hora de los influencers?

La tendencia se abre paso en el agro argentino y despunta para las máquinas agrícolas. ¿Una nueva forma de comunicación?

 

El marketing de las máquinas agrícolas argentinas puede ir registrando en su agenda los cambios en marcha dentro de las redes sociales. Una de esas transformaciones consiste en el ascendente rol de los influencers, que ya han desembarcado en el agro. En este sentido, un caso ya conocido es el de Bruno Riboldi, más conocido en las redes como La Joya Agro. Es ingeniero agrónomo, productor e influencer del campo. Recibió el premio CITA de Comunicador Digital 2022 del sector agropecuario.

No es el único, porque ya hay un grupo de agro influencers en Argentina que comunican la realidad rural a través de Tiktok, Instagram, Twitter y otras redes sociales.

Atención

¿Pueden los influencers convertirse en referentes importantes para la comunicación de las fábricas de máquinas agrícolas? La respuesta es positiva si se analiza detenidamente lo que está ocurriendo en otras partes del mundo entre las empresas de agromáquinas.

De hecho, se considera que los agro influencers ya constituyen un fenómeno interesante en el mundo de la agromecánica.

En la reciente edición de EIMA se presentó un informe que analiza los diferentes tipos de influencers y ofrece una encuesta sobre el uso de las distintas redes sociales. “Si yo fuera una empresa de maquinaria agrícola empezaría a plantearme una inversión no sólo en medios tradicionales, sino también en influencers y los canales que los alojan, en primer lugar Tik Tok”, dijo Matteo Pogliani.

Pogliani es director digital de Open-Box y fundador del Observatorio Nacional de Marketing de Influencers.

Perfiles

El especialista mostró una encuesta que ofrece una instantánea de un sector de la comunicación temática en considerable expansión y que ahora es capaz de captar el interés de las principales marcas de la mecanización agrícola.

El informe destaca cuatro tipos de Creadores:

– Agricultores/mejoradores: caracterizados por la espontaneidad y alta credibilidad porque son “capaces de hablar sobre lo que hacen”.

– Expertos: personas históricamente en el sector caracterizadas por altas habilidades técnicas, no agricultores.

– Fotógrafos/videomakers: impulsan el contenido visual y la estética del mensaje.

– Entusiastas, impulsados ​​por la emoción, la pasión, a menudo reenviando el contenido de otros.

Creciente

“El fenómeno agroinfluencer se desarrolla ahora en toda Europa, pero se pueden identificar algunos países clave”, dijo Pogliani. “Primero Alemania, donde se concentra más del 40% de los creadores, Reino Unido (14,4%), y luego Holanda y Italia (7,2 %). El 66% de los creadores están activos en al menos dos canales y el 46,9 % incluso en tres. Una característica verdaderamente notable», agregó.

Los canales en cuestión son Instagram, Tik Tok, Youtube, Facebook. Cada uno con características peculiares. “Instagram es el canal de referencia para creadores e influencers. Casi el 80% de la presencia total se concentra en él”, indicó Pogliani.

“La circulación europea es de 4,8 millones de seguidores para el sector, y la media de seguidores por creador es de 52.000”, añadió.

“Tik Tok es la verdadera gran sorpresa, con el crecimiento más fuerte. Tiene un total de 4.1 millones de seguidores, y por ahora no es raro que el contenido de agromecánica alcance las 250.000 visitas”, puntualizó el especialista.

“Youtube es más complejo para un nuevo creador, y funciona más como un buscador que como un verdadero canal social. Sin embargo, tiene la ventaja de permitir una vida media más larga de los contenidos publicados, con 5 millones de suscriptores y 58.500 de media de interacción”, expresó Pogliani.

“Ciertamente, no es muy frecuentado por los creadores de la agromecánica. Los que tienen un puesto lo mantienen, apenas se crean nuevos”, agregó.

Maquinac

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