Se lanzó la tercera campaña de análisis gratuitos de calidad de trigo

El programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y las Cámaras Arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca y busca generar un mapa de la calidad de trigo que se produce en la provincia. En el último ciclo se recibieron y analizaron muestras del 97% de los partidos que siembran el cereal

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires lanzó la tercera edición del Programa de análisis de Calidad de trigo bonaerense para la Campaña 22/23, tras una convocatoria anterior sumamente exitosa en la que se evidenciaron mejoras en la calidad del cereal que se produce en el territorio bonaerense. Fue durante un evento realizado en la Cámara Arbitral de Bahía Blanca, en el que se expusieron los resultados de la convocatoria 2021/22.

El Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo tiene por objetivo avanzar en la mejora de las cualidades del cereal que se produce en la provincia y generar mecanismos que permitan que las diferencias en las producciones tengan también su reconocimiento.

Exposición de los resultados en la Cámara Arbitral de Bahía Blanca del programa durante la campaña pasada

Para eso, el ministerio, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, ofrece análisis gratuitos a los y las productoras bonaerenses con el fin de conocer las características y propiedades del trigo que producen.

“Durante las últimas campañas, la provincia de Buenos Aires ha alcanzado cifras récord en la producción nacional de trigo. Pero no sólo hemos aumentado la productividad sino también la calidad de nuestro cereal a partir del esfuerzo de las y los productores bonaerenses, acompañados por un Estado presente que está comprometido con la construcción y aplicación de políticas públicas que permitan avanzar en la mejora productiva, en la diferenciación y en una mayor competitividad”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

Durante la exposición de los avances y resultados del programa de Calidad de Trigo, realizada en la Cámara Arbitral de Bahía Blanca, el director provincial de Agricultura del ministerio, Manuel Martín detalló que durante la Campaña 21/22 se tomaron 31.188 muestras -3575 más que la anterior campaña- provenientes de 92 partidos bonaerenses, sobre un total de 98 que producen trigo en la provincia.

“Obtuvimos muy buenos resultados, no solamente más productoras y productores se sumaron a la iniciativa sino que evidenciamos una mejora promedio en la calidad del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires”, indicó Martín.

Para evaluar la calidad del trigo se mide la variable de porcentaje de proteína B13,5 en grano. Durante la última campaña, dicha proteína midió 10,38%, un promedio mayor al resultado del ciclo 2020/21 (10,19%).

A nivel nacional, el año 2021 cerró con un valor de exportaciones de trigo por u$s 3,313 millones, el valor más alto del siglo. Si bien es cierto que hay un factor precios, en términos de volumen se alcanzó las 12,7 millones de toneladas exportadas, el segundo mayor volumen exportado, con una participación del 40% por parte de la provincia de Buenos Aires.

Compartí esta noticia en: