El maní quiere conquistar Buenos Aires

Se realizó la Primera Jornada del cultivo en la provincia. Profesionales integrantes de CIAFBA colaboran en la capacitación de colegas, productores, y en la creación de un marco regulatorio para la producción en campos bonaerenses. Aseguran que ya lotes maniceros desde Coronel Dorrego hasta Junín

 

El maní avanza en el país y los ingenieros agrónomos nucleados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires  asumen la responsabilidad de capacitar y ser capacitados para brindar respuestas sobre un cultivo que hasta hace algunos años estaba circunscripto a una determinada zona, pero desde hace cinco campañas desembarcó en varias regiones de la provincia.

Según cuenta el ingeniero Martín Videla, Presidente del Centro de Ingenieros de Villegas, y titular de una empresa de pulverizaciones terrestres, “el maní entró muy fuerte en la zona hace seis años. Fue avanzando a tal punto que hoy existe una gran cantidad de hectáreas en la provincia de Buenos Aires”.

Videla indicó que el cultivo hoy se extiende por la ruta 33 al este y por la 188 al sur, “la ruta que pasa por Villegas, y hasta superó la Ruta 5 que pasa por Trenque Lauquen y ya hay lotes desde Coronel Dorrego hasta cerca de Junín”.

Año a año el cultivo va avanzando a fuerza de buenos resultados. “Cuando vimos que el maní generaba interrogantes entre los colegas de esta zona comenzamos a trabajar con el INTA y el Ministerio del Desarrollo Agrario de la Provincia con la finalidad de lograr una resolución lógica que regule la producción de este cultivo como se hace en Córdoba y La Pampa”, explicó el ingeniero.

Así fue que días pasados se concretó en el municipio de General Villegas la primera Jornada Provincial de Maní. La misma estuvo organizada por el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Villegas y participaron profesionales de INTA, Fundación maní argentino, el Ministerio de Desarrollo Agrario, la Municipalidad de General Villegas y el CIAFBA.

¿Qué necesita el maní?

“El maní es un cultivo que necesita un clima parecido al de la soja y algún milímetro menos de agua. Es clave sembrarlo sobre suelos sueltos porque el fruto está bajo tierra y hay que poder levantar el cultivo fácilmente”, explicó Videla, uno de los disertantes en la jornada.

“Es necesario dar vuelta la planta tratando de que quede lo menos posible de tierra en la vaina o cápsula que contiene a los granos. Esa vaina tiene que salir lo más limpia posible, si el suelo es muy pesado el fruto queda bajo tierra. Esos suelos sueltos hacen que el maní arranque en Córdoba y hoy se extienda por San Luis, La Pampa y por nuestra zona”, agregó.

“Existe un prejuicio sobre que el maní daña el campo, y la única forma de eliminar un preconcepto es con información, por eso apostamos como institución y profesionales a organizar este evento donde pudimos hablar sobre cómo manejar los suelos para evitar la erosión eólica, la fertilización, la siembra, el manejo de plagas y enfermedades y la cosecha”, completó.

Reglamentación

El objetivo de la jornada también fue empezar a generar los datos necesarios para reglamentar la siembra del cultivo como sucede en La Pampa. “Sobre todo para que, luego de la cosecha, se siembre un cultivo de cobertura buscando que el suelo no quede descubierto, y en zonas donde el suelo tenga alto contenido de arena se pueda instrumentar ‘cultivo en franja’, o sea, franjear el cultivo del maní combinado con maíz para evitar la erosión eólica”.

Un marco regulatorio para proteger la salud de los suelos es necesario y bienvenido. “Por eso impulsamos el contribuir al crecimiento del cultivo siempre jerarquizando la figura del Ingeniero Agrónomo matriculado en la  toma de decisiones que es quien asume la responsabilidad de cuidar el suelo”, concluyó.

Compartí esta noticia en: