Pronóstico reservado para la gruesa: La Niña sigue firme

La influencia del evento recién comenzaría a disiparse entre fines de febrero y principios de marzo y antes como se pronosticaba hace algunos meses. Una muy mala noticia para la campaña gruesa y la ganadería

 

En el inicio de la primavera había modelos meteorológicos que era optimistas en cuanto a la retirada del evento La Niña durante el desarrollo del verano. Esa tendencia cambió y las condiciones que vienen castigando a al sector agropecuario recién se disiparían entre fines de febrero y principios de marzo. “La tendencia a largo plazo nos indica que continuaremos en una situación complicada, con mucha variabilidad térmica y con sequía extrema en muchos sectores del territorio nacional. Esas características se mantendrán hasta febrero”, indicó el licenciado Leonardo de Benedictis.

“La situación no ha cambiado en absoluto, seguimos bajo la influencia de este famoso evento La Niña que continua complicando a gran parte del país”, explicó en CAMPO total radio.

“Un par de meses atrás había modelos meteorológicos más optimistas que estaban diciendo que se podía llegar a anticipar la retirada de La Niña, pero que la gran mayoría de modelos hoy están indicando que la situación de cambio la vamos a empezar a sentir recién hacia fines de febrero, con lo cual vamos a tener un verano todavía bastante largo y con esta situación complicada”, expresó el licenciado.

La mejora, que será progresiva, en cuanto a la periodicidad de la ocurrencia de las lluvias se empezaría a notar a fines de febrero. “Nos quedan por delante los tres meses más bravos para el territorio nacional, teniendo en cuenta las altas temperaturas y que es el momento crítico de los cultivos de verano. De modo que estamos transitando todavía una situación realmente muy negativa para la mayor parte del país”, concluyó en su presentación en el programa que conduce Damián Hinding y que en Tres Arroyos se emite por Onda Uno (103.9).

Pronóstico preocupante

Temperaturas por encima de los 40 grados. Calor extremo, y mínimas altas. Menos lluvias de lo habitual. Esa sería la descripción de lo que se espera para el verano en la provincia de Buenos Aires y gran parte del país el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el Pronóstico Climático Trimestral del SMN para diciembre, enero y febrero, casi la totalidad de los 135 distritos bonaerenses atravesarán temperaturas superiores a las normales. De esta manera, se espera unos meses complicados por el calor y sus consecuencias, como es la falta de agua o los cortes de luz a raíz de los consumos récord de energía.

Compartí esta noticia en: