El Secretario de Agricultura y ministros de Agricultura provinciales se reunieron en Rosario con la Mesa de Enlace. Los dirigentes pidieron medidas “urgentes” para asistir a los productores afectados. Reclamaron la suspensión del anticipo de Ganancias
“Hicimos mucho hincapié en que no queremos más títulos de que llega una nueva resolución o que van a dar créditos a tasa subsidiada y que después ninguna de esas promesas se cumplan, sino que rápidamente el Estado debe diseñar las políticas para asistir en un momento tan crucial como el que está viviendo el sector agropecuario; no deben ser promesas ni títulos”, dijo contundente Carlos Achetoni tras la reunión que los integrantes de la Mesa de Enlace mantuvieron con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en Rosario.
“Deben ser ejecuciones para que los productores puedan salir de esta situación en un corto plazo porque el clima y el tiempo que tienen los productores ya no da para más. Hay que tomarlo con mucha seriedad y, en consecuencia, que actúen quienes les corresponde”, agregó.
El titular de la FAA; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y Raúl Etchebehere, vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se reunieron con el funcionario en la sede de la Casa de Gobierno de Santa Fe. También participaron del encuentro los ministros del agro de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.
La reunión giró en torno a tres cuestiones que los ruralistas pidieron que se resuelvan de forma “urgente”. En primer lugar, “morigerar la carga impositiva. Se solicitó que se gestione ante la AFIP para que toda la carga tributaria que juega negativamente en el bolsillo del productor se prorrogue, se lleve para adelante o se suspenda”, explicó Chemes.
También reclamaron “la suspensión de los anticipos de Ganancias”. Chemes expresó: “No va a haber (Ganancias); por el contrario va a haber grandes pérdidas”.
“El objetivo principal fue mostrar en la reunión la realidad de los productores, alguna parte la conocían y otra no tanto. Dejamos en claro que las medidas extemporáneas, como el dólar soja afectan a toda la cadena a futuro, por eso se debe pensar cómo se van a instrumentar y sus consecuencias”, aportó Etchebehere.
El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, resaltó que “ha sido una reunión de intercambio y de trabajo conjunto importante con el objetivo de llevar alivio a todos los productores afectados por la emergencia climática. Desde la provincia de Buenos Aires contamos con distintas líneas de financiamiento y aportes no reintegrables para paliar los efectos de esta sequía. Entendemos que la situación está afectando también a producciones como la porcina, aviar y lechería, y por eso se puso especial énfasis en delinear acciones enfocadas en esas actividades”.
Mientras que el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, señaló que “el apoyo tiene que ser rápido”, al indicar que “en Córdoba la sequía es dispar, se ve en los rindes del trigo”.