Dólar soja: el balance final de las dos etapas del Programa

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó los números definitivos del Programa de Incremento Exportador (PIE) que tuvo su última jornada el viernes

 

“En el acumulado, las operaciones totales alcanzaron las 6,4 millones de toneladas, un 57% por debajo a lo negociado durante la primera edición del Programa de Incremento Exportador. Sin embargo, la diferencia entre ambos programas se fue reduciendo en la última semana de diciembre producto de una aceleración de las toneladas negociadas y un calendario más amplio del segundo Programa”, precisó el informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el que analizó los números finales del programa que se reinició el 28 de noviembre, estableciéndose un tipo de cambio preferencial de AR$ 230/u$s recibido por el sector exportador de soja y sus subproductos.

Comparación de Operaciones de Soja Acumuladas Semanalmente entre PIE I y PIE II (Incluye contratos, fijaciones y rectificaciones finales)

“Habiéndose alcanzado 5,23 millones de toneladas de transacciones de soja durante el mes de diciembre, sin contar los primeros días del programa que transcurrieron durante noviembre, el resultado del PIE II no reflejó el dinamismo del primer programa”, indicó la BCBA.

Evolución Mensual de las Operaciones de Soja (Incluye Contratos, Fijaciones y Rectificaciones finales)

Durante septiembre, las operaciones realizadas triplicaron al promedio de operaciones hechas durante enero-agosto de 2022, además de verse un incremento del 290% respecto al mes previo de la apertura del programa.

“En cambio, para el mes de diciembre, momento de la reapertura del PIE y en un contexto donde los productores ya habían vendido una significativa cantidad de toneladas previamente, se lograron operaciones por encima del promedio calculado desde enero de 2020 hasta agosto de 2022 y hubo un incremento del 11% respecto al promedio de lo negociado desde enero hasta agosto de 2022. A su vez, respecto a los meses de octubre y noviembre, las operaciones en diciembre tuvieron un incremento del 105% y 72%”.

Evolución Mensual de DJVE del Complejo Sojero

En tanto, durante la vigencia del PIE II se registraron 3,42 millones de toneladas de poroto, aceite y harina de soja en DJVE. “A pesar de ser una cantidad relativamente alta con relación al resto de los meses del año, se encuentra muy por debajo del récord registrado durante el PIE I, donde se anotaron alrededor de 13 millones de toneladas”.

Finalmente, “junto al restablecimiento del Programa de Incremento Exportador se propuso el objetivo de ingresos de divisas por u$s 3.000 millones originadas en los complejos cerealeros y oleaginosas. Dicho objetivo fue ampliamente superado y, teniendo en cuenta sólo el ingreso de divisas por soja, se alcanzaron a liquidar una suma de u$s 3.155 millones hasta el 30 de diciembre”.

Liquidación de dólares acumulada por el PIE II (en millones de dólares)
Compartí esta noticia en: