Tres Arroyos pedirá la Emergencia Agropecuaria por la sequía

La decisión se formalizará tras la reunión que encabezará en el transcurso de la mañana el intendente Carlos Sánchez con representantes de instituciones relacionadas con el campo en la Sociedad Rural local. La merma estimada por la seca y las heladas en la cosecha fina ronda los 90 millones de dólares

 

En el transcurso de la mañana de hoy, en las instalaciones de la Sociedad Rural, el intendente Carlos Sánchez encabezará una reunión con representantes de distintas instituciones del campo para formalizar la decisión de que Tres Arroyos eleve el pedido de Emergencia Agropecuaria como consecuencia del impacto que la sequía y las heladas han tenido sobre los cultivos de cosecha fina. Según un trabajo realizado por la Cooperativa Alfa, la estimación de pérdida a nivel partido por la producción que no se pudo cosechar ronda los 90 millones de dólares.

Alrededor de las 10 horas está previsto que Sánchez y el secretario de Desarrollo Económico, Mariano Hernández se reúnan con representantes de la Sociedad Rural, de las cooperativas, de Federación Agraria, del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos, de la Chacra Experimental Integrada Barrow, del Centro de Acopiadores de Cereales y del Banco Provincia para terminar de formalizar el pedido de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario a partir de la afectación que ha tenido la cosecha fina por la sequía que, al igual que al resto de las regiones productivas, padecen el distrito y la zona desde el invierno de 2022.

“Las primeras charlas entre las instituciones y el municipio analizando la posibilidad de elevar el pedido se dieron en octubre cuando veíamos que los cultivos de fina ya estaban siendo muy afectados por la sequía, a lo que después se le sumaron las heladas. Fueron varias las reuniones que hemos tenido, incluso con Carlos Sánchez y el Secretario de Desarrollo Económico, y ahora lo que resta es formalizar la elevación del pedido de Emergencia”, explicó Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.

Para sostener el pedido a la Provincia es necesario presentar datos que confirmen la afectación de la producción a causa de la sequía, a partir de información aportada desde la Chacra Experimental Integrada Barrow, el CRIATA y las cooperativas. En este sentido, la Alfa realizó una estimación que indica que el distrito dejó de cosechar alrededor de 90 millones de dólares.

Una vez tomada la decisión de elevar el pedido de Emergencia, se tiene que conformar la Comisión de Emergencia Local, ente que canalizará las solicitudes que son tiene que realizar cada productor en forma particular, y dictamina el grado de afectación. “Se recuerda que la emergencia se da con más del 50% de daño y el desastre agropecuario con más de 80% de afectación”, indicó Simonetti.

La última vez que Tres Arroyos pidió la Emergencia Agropecuaria fue en 2014, y en ese caso fue por el motivo opuesto a la situación actual, ya que  tuvo que ver con el exceso de lluvias que se dio durante el invierno y provocó inundaciones en distintas zonas del distrito.

La sequía no sólo ha impactado en la cosecha fina, sino que también está dejando su huella sobre la ganadería, y hay que ver cómo evolucionará la campaña gruesa, que por ahora viene con lo justo.

Hay que recordar que hace dos semanas San Cayetano decidió elevar a Provincia el pedido de Emergencia y que en los próximos días también lo podría hacer Gonzales Chaves. “Esta sequía es general y no sólo golpeó fuerte en nuestra región, la zona núcleo está complicadísima porque no han podido sembrar la gruesa”, indicó el presidente de la SRTA.

Por otra parte, Simonetti comentó que desde Carbap ya se están haciendo las gestiones con el Banco Provincia para lograr una línea de créditos blandos para poder afrontar las consecuencias de la sequía y encarar la próxima campaña.

¿Qué beneficios otorga la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario?

ARBA

– Prórroga o Exención del Impuesto Inmobiliario Rural durante el periodo de vigencia de la Emergencia (en caso de que el grado de afectación sea entre el 50% y el 79%).

– Si el/la productor/a está en desastre (tiene afectado entre el 80% y el 100%) se exime en la proporción afectada el pago del inmobiliario rural.

– Suspensión de ejecuciones fiscales hasta 180 días de finalizado el periodo de Emergencia.

Banco Provincia

Productores/as con certificado de Emergencia y/o Desastre podrán obtener la prórroga de vencimientos de créditos hasta que finalice el período de Emergencia. Desde entonces tendrán 180 días para regularizar la situación, sea cancelar la deuda o refinanciarla.

Beneficios Nacionales

– Los Decretos Provinciales acompañados por una declaración de Emergencia y/o Desastre a nivel Nacional permiten a los productores/as que cuentan con su certificado provincial de Emergencia Agropecuaria acceder a los siguientes beneficios: AFIP Deducción de ganancias por la venta forzosa de animales

– Diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pago de las DDJJ y/o anticipos del impuesto a las ganancias, sobre los bienes personales, a la ganancia mínima presunta y fondo para educación y promoción cooperativa.

– Para los/as monotributistas reducción del 50% o 75% -según se trate de emergencia o desastre agropecuario- del impuesto integrado (componente impositivo) de las obligaciones mensuales cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de la Emergencia o Desastre.

– Se suspende el inicio de ejecuciones fiscales hasta el próximo ciclo productivo posterior a la finalización de la Emergencia o Desastre Agropecuario. Además, en el caso de las ejecuciones iniciadas éstas se paralizan por igual término.

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