Los cultivos de servicios y su impacto sobre agua útil, rindes y control de malezas

La Red de Aapresid presentó los resultados de la campaña 2021/22 con un análisis en 21 sitios en todo el país, desde Tucumán hasta el sur bonaerense. Pase y vea

 

La Red de Cultivos de Servicios de Aapresid-BASF lleva más de cuatro años generando información y nuevo conocimiento para el manejo de cultivos de servicios (CS) en el país, una herramienta cuya adopción viene creciendo en los últimos años. Esta iniciativa, que es liderada por el especialista Gervasio Piñero (FAUBA-CONICET), presentó los resultados de sus ensayos 2021-22 sobre 14 sitios desde Tucumán al sur de Buenos Aires.

Se evaluaron distintos cultivos de servicios de leguminosas (vicia, trébol encarnado, melilotus), gramíneas (centeno, avena strigosa y blanca y raigrás) y crucíferas (rabanito), puros y en mezclas. Para éstos, se analizaron dos fechas de secado, distintas estrategias de fertilización del cultivo sucesor, y variables como costo hídrico sobre el cultivo estival y control de malezas.

Además, se mostraron resultados del primer año de ensayos de pastoreo de CS y su integración en sistemas agrícola-ganaderos con el objetivo de evaluar el impacto del pastoreo sobre variables como producción de biomasa de los CS, agua útil, control de malezas, rindes del cultivo estival y producción de carne, entre otros. Este trabajo estuvo bajo la coordinación técnica de Julio Galli (FCAgr – UNR)

CS Tradicionales – Producción de biomasa, momento de secado  y control de malezas

La producción de biomasa de las mezclas de gramíneas y leguminosas fue superior a la de los CS puros. Para la fecha de secado temprana este aumento fue del 23% (908 kg de MS/ha) y para las fechas de secado tardías del 37% (1.339 kg de MS/ha).

El secado tardío de los CS permitió acumular mayor biomasa, con diferencias de 3307 kg de MS ha-1 (57%) para las gramíneas, 1850 kg de MS ha-1 (78%) para la vicia y de 2611 kg de MS ha-1 (63%) para las mezclas de vicia con gramíneas.

Más allá de estos resultados, se observó que el control de malezas fue mayor al 80% para todas las especies o mezclas evaluadas, sin diferencias significativas entre fechas de supresión.

Impacto sobre la disponibilidad de agua

Comparados con situaciones de barbecho largo, los CS disminuyeron el contenido de agua útil del suelo al momento de su supresión. Esto se vio en ambas fechas de terminación y para todos los sitios. Sin embargo, desde la Red afirman que en la mitad de los sitios y para ambas fechas de secado el agua útil del suelo se recuperó durante el “barbechito”, es decir, la ventana de tiempo entre el secado del CS y la siembra del cultivo sucesor.

En aquellos casos donde el agua útil no se llegó a recuperar a la siembra del sucesor, coincide con CS que fueron secados en fechas tardías.

Impacto sobre el rinde de los sucesores

En términos generales, el rendimiento de maíz fertilizado con nitrógeno fue igual o superior sobre CS de leguminosas o mezclas que sobre las parcelas con barbechos largos.

El rendimiento de soja, fue menor sobre antecesor CS respecto a barbecho largo, independientemente de la especie de CS y fecha de secado. Al respecto, el informe concluye que estas disminuciones podrían estar explicadas principalmente por los menores contenidos de agua útil, luego del CS.

Pastoreo de CS – Producción de biomasa

Por primera vez, la Red evaluó el comportamiento en pastoreo de diferentes CS, compuestos por gramíneas anuales y leguminosas. Los resultados sugieren que el pastoreo moderado de estos CS permitiría diversificar y aumentar la productividad de los sistemas agrícolas puros. La integración agrícola ganadera permitiría aumentar la productividad física y el beneficio económico de los sistemas de producción, manteniendo un buen desempeño ambiental.

No habría efectos negativos sobre la producción de biomasa, agua útil, presencia de malezas al momento de la siembra del cultivo sucesor, adicionando una significativa producción animal.

Formas de secado: mecánico vs. químico

La publicación de la Red también incluye una guía técnica que compara estrategias de secado mecánico vs. secado químico. La revisión bibliográfica incluye información sobre momento de secado óptimo para gramíneas y leguminosas y los puntos claves a tener en cuenta para una supresión exitosa.

Según el informe, el secado mecánico mostró mayor dificultad en la realización respecto del químico, especialmente por la escasa oferta de rolos e información actualizada. Sin embargo, como puntos a favor, mostró menor costo, menor impacto ambiental y permitió una más fácil implantación del cultivo sucesor.

Compartí esta noticia en: