Se cumplió el pronóstico y las altas temperaturas terminaron con precipitaciones. Pero en Tres Arroyos y gran parte de la región apenas se promediaron los 5 milímetros
Después de varias jornadas agobiantes con temperaturas que superaron los 35 grados, en la mañana de hoy se produjeron las anunciadas lluvias en Tres Arroyos y la región. Y como viene ocurriendo desde el invierno, a estos campos La Niña les mostró otra vez su peor cara, descargando en promedio unos escasos 5 milímetros. Casi que lo mismo que nada para los necesitados cultivos de gruesa que vienen evolucionando bajo la amenaza de la continuidad de condiciones climáticas extremadamente adversas.
Si bien hoy la situación de girasoles, maíces y sojas sembrados tarde no es mala ya que todavía conservan el alivio que les dio el agua del primer día del año, la seguidilla de días de calor provocó que en el corto plazo necesiten una buena lluvia para seguir su desarrollo sin sufrir. Por el contrario, los maíces sembrados temprano ya vieron afectados su potencial porque las precipitaciones de hace 10 días le llegaron tarde.
Tal ha venido ocurriendo desde el invierno, las nubes descargaron registros interesantes de Irene hacia Bahía Blanca, trazando una línea imaginaria. El sudoeste bonaerense ha recibido un mejor trato por parte de La Niña y dentro de un escenario de restricción de lluvias, “ha ligado” más que los distritos de Tres Arroyos y San Cayetano, por ejemplo.
Por estos lados ahora queda ponerle todas las fichas a lo que puede pasar en el mediano plazo, ya que los pronósticos indican que podrían producirse precipitaciones el martes y el miércoles.
A continuación, algunos registros de la región
– Adolfo Gonzales Chaves: 4 mm
– Barrow 6 mm
– Benito Juárez 2 mm
– Cascallares: 2 mm
– José A. Guisasola: 6 mm
– Claudio Molina: 5 mm
– Copetonas: 6 mm
– Coronel Dorrego: 8 mm
– Coronel Pringles: 11 mm
– Coronel Suárez: 41 mm
– Darregueira: 15 mm
– De La Garma: 7 mm
– El 43: 9 mm
– El Carretero: 5 mm
– El Triángulo: 2 mm
– Ochandio: 2 mm
– Orense: 5 mm
– Oriente: 1 mm
– Puán: 16 mm
– Rivera: 24 mm
– Salliqueló: 20 mm
– San Cayetano: 6 mm
– San Francisco: 2 mm
– Tornquist: 22 mm
– Tres Arroyos: 5 mm