La invernada engordó su precio en febrero

Tras un año de precios estancados y en baja, en el arranque del segundo mes de 2023 todas las categorías mostraron incrementos cercanos al 30%. El análisis de lo que dejaron los remates de ayer y hoy del ROSGAN

 

Después de casi un año de precios en baja para la hacienda de invernada sintiendo el impacto de la sequía y los ingresos de los argentinos, en febrero se despertó y estableció valores en consonancia con los aumentos en el Mercado de Cañuelas. En enero ya se notó que se había tocado el piso y existía tendencia a subir, pero recién en el inicio de este mes se confirmó que la hacienda tenía un recorrido al alza después de perder durante el año pasado contra la inflación más de 50 puntos porcentuales. La carne era el producto más barato en la canasta alimenticia y solamente una sequía histórica podía causar tantos quebrantos por la ausencia de pasto en los campos.

Si bien no ha llovido pasto las desiguales caídas de agua ocurridas durante parte de enero, junto a pronósticos de todos los especialista que empezamos a salir de tres años del efecto La Niña, generaron una expectativa que solamente necesitaba corroborarse con las menores ofertas de gordo en la venta directa y dejaron al mercado de referencia, Cañuelas, con toda la oferta disponible para una demanda insatisfecha, no porque aumentaron los ingresos en el bolsillo sino porque se fueron vaciando los feedlots y la restricción de oferta actuó como un disparador produciendo aumentos largamente esperado por los productores.

30%

Todas las categorías mostraron incrementos cercanos al 30% encontrando una demanda que pujó para hacerse de los lotes, todos los actores invernadores tradicionales y feedloteros le dieron consistencia a valores que llegaron para quedarse. La ganadería hoy tiene un nuevo piso y solamente se espera que las lluvias vayan regresando a las zonas más castigadas, la invernada se despertó de una larga siesta acompañando al animal gordo, hasta donde lleguen los precios estará marcado por el consumidor si puede convalidar los nuevos valores.

Los precios promedios de las categorías en este remate 8 y 9 de Febrero de ROSGAN 166 fueron:

  • Terneros $501,87
  • Terneros/as $468.45
  • Terneras $443,06
  • Novillitos $424,97
  • Novillos $380,31
  • Vaquillonas $398.07
  • Novillos y vaquillonas $407,18
  • Vaca de invernada $284,61
  • Ternero Holando $329, 76
  • Novillitos Holando $295,77

El mercado ganadero ROSGAN está integrado por la Bolsa de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Gananor Pujol SA, Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L., Álzaga Unzué y Cía. S.A. y Colombo y Colombo SA y Riboldi S.A.

Compartí esta noticia en: