La Mesa de Enlace fue a la Justicia para frenar el pago del bono extraordinario

Se trata de una suma adicional de $26.000 que fue autorizada al gremio y que se suma al aporte de $24.000 fijado por el Gobierno nacional

 

La Mesa de Enlace solicitó a la Justicia frenar el pago del bono extraordinario para peones rurales, que reclamó la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y fue confirmado en 2022 por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, presentaron la medida cautelar ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 71. Desde la aprobación de la remuneración extra de $26.000 al bono originario de $24.000, las entidades rurales manifestaron su rechazo, por considerar que muchos productores no están en condiciones de afrontar esa suma para cada uno de sus empleados, en un momento de sequía y falta de rentabilidad.

El recurso judicial es contra el Ministerio de Trabajo para que se suspenda la resolución 230 que otorgó el beneficio. En el pedido del sector se señala “gravísimos vicios en sus elementos de procedimiento, competencia, causa, motivación y finalidad”.

La Mesa de Enlace expresó el rechazo a este pago adicional, argumentando que no están dadas las condiciones para afrontarlo

Según explicaron desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) a sus socios, la acción judicial “está enmarcada en la decisión tomada el 22 de diciembre pasado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, en la cual el Ministerio de Trabajo de la Nación junto con la UATRE y en oposición a la postura de las entidades de productores establecieron un aporte de $26.000 adicionales a los $24.000 del resto de los trabajadores”.

Durante diciembre del año pasado, Uatre acordó en la CNTA el pago de este monto adicional, lo que totaliza $50.000.

El Gobierno, a través del decreto 841/2022 estableció un extra de $24.000 para todos los trabajadores privados con salarios netos inferiores a $185.000, a lo cual UATRE sumó un valor adicional de $26.000.

CAME

En enero, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resolvieron presentar un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, para no pagar el bono de fin de año por $50.000 para cada trabajador rural, estipulado en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

En el sector empresario del campo explicaron que la decisión fue tomada luego de diversas reuniones técnicas, y tras expresar “numerosos y sólidos argumentos en oposición a la propuesta de pagar una suma adicional”.

En ese momento, la mesa de enlace expresó el rechazo a este pago adicional, argumentando que no están dadas las condiciones para afrontarlo, debido a la situación climática que atraviesa el sector, el contexto político-económico y la falta de rentabilidad.

La Mesa de Enlace expresó el rechazo a este pago adicional, argumentando que no están dadas las condiciones para afrontarlo, debido a la situación climática que atraviesa el sector, el contexto político-económico y la falta de rentabilidad.

Compartí esta noticia en: