Son cinco los casos confirmados de gripe aviar

El último contagio ocurrió en Santa Fe. Hoy se reúnen el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; y la cúpula del SENASA para analizar la situación

 

Se confirmó de manera oficial el 5to caso de gripe aviar. Esta vez se trata de un contagio en la provincia de Santa Fe. Y motivó a que en la jornada de hoy se concrete una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del SENASA, Diana Guillen; y el vicepresidente de la entidad; Rodolfo Acerbi; para analizar el refuerzo de las acciones preventivas frente a la aparición de casos de Influenza Aviar (IA).

La Secretaría de Agricultura confirmó en un comunicado que hasta el momento en la Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio:

– 14 de febrero: En la Laguna de los Pozuelos, Jujuy -aves silvestres.

– 17 de febrero: En la Laguna de las Mojarras, Córdoba -aves silvestres-, y

– 18 de febrero: en Alejo Ledesma -aves de traspatio-, Córdoba;

– 18 de febrero: en Cerrillos, -aves de traspatio-, Salta; y

– 19 de febrero: en Villa Cañas -aves de traspatio-, Santa Fe.

El informe da cuenta también que en la región se detectaron casos en circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.

Ante la importancia de preservar el status sanitario de la Argentina, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial, el Gobierno nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo.

Tras la confirmación el miércoles pasado del primer caso en Jujuy, el Gobierno determinó la declaración de situación de emergencia sanitaria por parte de la Secretaría de Agricultura, el SENASA relevó más de 100 muestras a nivel nacional, en los que se detectaron los casos positivos ya citados.

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto tanto en la diversidad de aves silvestres como en la producción avícola, debido a que provoca altos índices de mortandad.

Sin peligro en el consumo

“La influenza aviar no representa un problema para la salud de la población en el país, y estamos garantizando todas las medidas sanitarias para evitar su expansión. Las chances de afectar a las personas son bajas, y esta enfermedad no se contagia por el consumo de la carne de pollo ni de huevos, la única manera que las personas pueden contagiarse es si manipulan aves muertas o enfermas por este virus. Por lo que, no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos, y no afecta a la cadena comercial de venta”, dijo Acerbi a Télam.

Hasta el momento, las 5 especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o de traspatio.

Para la prevención se están realizando controles en la frontera con Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay donde se verifica diariamente el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan, como también el control de equipaje de los viajeros al ingreso a la República Argentina.

La enfermedad no era un problema para Sudamérica pero la de situación cambió tiempo atrás en Estados Unidos donde aparecieron “una enorme cantidad de casos, para luego detectarse en México, Cuba, República Dominicana, Perú, Colombia, Venezuela y Chile”, entre otros países.

“Hasta hace mucho tiempo, esta enfermedad no afectaba las líneas migratorias. En el último tiempo se volvió más agresiva y el virus ha crecido. El año pasado con el caso de México, hicimos un simulacro en conjunto con organismos de la región para trabajar con aves migratorias -especialmente gansos salvajes-, para anticiparnos a la posible llegada”, dijo el funcionario.

El vicepresidente del SENASA detalló los procedimientos llevados a cabo en articulación con las provincias en casos sospechosos, y subrayó la importancia del seguimiento.

En primera instancia se realiza un trabajo de rastreo con la gente de parques nacionales o traspatio (residencias particulares), “esto nos permite cortar la cadena de transmisión”, señaló.

“Cuando encontramos un caso positivo o sospechoso se traza un diámetro de 3 kilómetros alrededor de rastrillo intensivo, viendo humedales, granjas familiares, y si hay establecimientos comerciales de huevos o de pollo, allí el equipo saca la muestra que tarda unas 48 horas máximo en detectar el virus”, precisó.

Desde el SENASA emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para actuar de manera preventiva:

– Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

– Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

– No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral, y ajustar las medidas sanitarias en el trabajo comercial.

– Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

– En caso de encontrar algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones SENASA”, o enviando un correo electrónico a [email protected].

También ingresando al apartado “Avisa al SENASA” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704

– Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan tomen las medidas de prevención necesarias para evitar riesgos.

Compartí esta noticia en: