Se resuelve hoy el pedido de Emergencia Agropecuaria de Tres Arroyos

Se realizará a partir de las 10 horas y en forma virtual la reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires. También se tratarán la solicitudes de Chaves, Juárez, San Cayetano y Pringles. “Entendemos que se nos tiene que otorgar el pedido, y a partir de eso elevarlo a Nación para que también corran los beneficios contemplados a nivel AFIP”, dijo Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos

 

La espera terminó. Finalmente, en la mañana de hoy, a partir de las 10 horas y en forma virtual, se desarrollará la reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) en la que se tratará el pedido de Emergencia por sequía planteado por Tres Arroyos. También se evaluará la solicitud de Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, San Cayetano y Coronel Pringles, entre otros distritos.

En el caso de Tres Arroyos, la solicitud se materializó cuando el gobernador Axel Kicillof visitó Claromecó los primeros días de enero. En esa oportunidad, se le entregó en mano una carpeta detallando el régimen de lluvia y las mermas productivas estimadas a raíz de la sequía que se registró en la zona desde la entrada al invierno. También se le dio un informe realizado por la Cooperativa Rural Alfa en la que se cuantificaba el impacto económico motivado por la pérdida de rindes de los cultivos de cosecha fina.

“A nivel partido de Tres Arroyos, por lo menos se perdieron 300.000 toneladas de granos finos, lo que equivale a 10.000 viajes de camiones y más de 90.000.000 de dólares de pérdidas”, se indicó en el trabajo.

“Bajo el supuesto de que el 60% de los campos son trabajados bajo arrendamiento, los productores tresarroyenses en su conjunto necesitarán una financiación de por lo menos 50.000.000 de dólares para comprar los insumos la nueva siembra fina”, se estimó en el mismo informe.

“La CEDABA le da el tratamiento provincial al pedido hecho por Tres Arroyos y una vez aprobado debe ser homologado por Nación, para poder solicitar los beneficios contemplados a nivel AFIP. Entendemos que no debería haber problemas y que la solicitud será aceptada”, comentó Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.

Una vez que se apruebe el pedido se habilitará el plazo para que cada productor presente la documentación que respalde la merma productiva que le generó la sequía y poder así quedar amarado por la ley de Emergencia. Si bien la solicitud fue impulsada por las entidades relacionadas con el sector y presentada por el municipio, la presentación de los productores es de carácter individual.

“Una vez que declare la Emergencia, se informará cómo es el mecanismo y cuáles los pasos a seguir para hacer la presentación por parte de cada productor”, explicó Simonetti.

Compartí esta noticia en: