Tres Arroyos y la zona, en Emergencia por sequía

Así se determinó en la reunión que mantuvo ayer por la mañana la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires. El periodo afectado comprende desde el 30 de junio de 2022 al 31 de marzo de 2023. También fueron aprobados los pedidos de Chaves, Juárez, San Cayetano y Pringles

 

Fue aprobado el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para el partido de Tres Arroyos en el período comprendido entre el 30 de junio de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Así se determinó en la reunión virtual que mantuvo ayer la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA). También se trataron y recibieron la aprobación Gonzales Chaves, San Cayetano, Benito Juárez y Coronel Pringles.

Una vez que todos los participantes de la reunión firmen el acta elaborada, la misma será entregada al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien luego se la deberá elevar al gobernador Axel Kicillof. “Si bien todavía faltan cumplimentar esos pasos, los productores ya pueden empezar a realizar las declaraciones juradas en las que consten las mermas productivas y el grado de afectación que han tenido tanto en ganadería como en agricultura. Esas declaraciones serán recibidas por las Comisiones de Emergencia conformadas en los distintos distritos y es el municipio, tras recibir y aprobarlas, quien la eleva a Provincia”, explicó Mariano Williams, representante de Carbap en la CEDABA.

“Una vez recibida las declaraciones, la Provincia define si las aprueba, y en caso de hacerlo, son elevadas a Nación para la aprobación también a ese nivel”, completó.

Hay que recordar que la solicitud puede encasillarse en dos categorías: si la afectación es entre el 50 y el 79%, ingresa como Emergencia, y sólo genera el corrimiento de los impuestos inmobiliarios; en caso de ser entre el 80 y el 100%, se declara el Desastre y suman otros beneficios.

“Hasta ahora llevamos 72 partidos aprobados en estado de Emergencia”, detalló Williams.

Caso por caso

Además de Tres Arroyos, en la reunión de ayer fue aprobada la solicitud de Adolfo Gonzales Chaves y Benito Juárez en los mismos término. Esto es, Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía entre el período del 30 de junio de 2022 al 31 de marzo de 2023. En tanto, para San Cayetano, el plazo va del 30 de junio del 2022 al 31 de diciembre de 2022.

En el caso de Coronel Pringles, la solicitud fue aprobada para los Cuarteles 1, 2, 3, 5 y 6, por el período comprendido entre el 1 de agosto de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

Pérdidas

Hay que recordar que en el caso de Tres Arroyos, la solicitud de la Emergencia se materializó cuando el gobernador Axel Kicillof visitó Claromecó los primeros días de enero. En esa oportunidad, se le entregó en mano una carpeta detallando el régimen de lluvia y las mermas productivas estimadas a raíz de la sequía que se registró en la zona desde la entrada al invierno. También se le dio un informe realizado por la Cooperativa Rural Alfa en la que se cuantificaba el impacto económico motivado por la pérdida de rindes de los cultivos de cosecha fina.

“A nivel partido de Tres Arroyos, por lo menos se perdieron 300.000 toneladas de granos finos, lo que equivale a 10.000 viajes de camiones y más de 90.000.000 de dólares de pérdidas”, se indicó en el trabajo.

“Bajo el supuesto de que el 60% de los campos son trabajados bajo arrendamiento, los productores tresarroyenses en su conjunto necesitarán una financiación de por lo menos 50.000.000 de dólares para comprar los insumos la nueva siembra fina”, se estimó en el mismo informe.

Compartí esta noticia en: