Fueron casi 2.000 terneros los vendidos en los corrales de La Rural por el martillo de Manolo Lanusse en menos de dos horas. Los valores y la agilidad del trámite dejaron conformes a los consignatarios. No hubo ofertas por los dos lotes de vientres
En una jornada en la que el clima volvió a ser protagonista con una temperatura incendiaria -por momentos los bomberos tuvieron que refrescar la hacienda encerrada-, adentro de los corrales del predio de la Sociedad Rural de Tres Arroyos el calor lo pusieron la calidad y el plazo (en general fue de 30 y 60 días, pero hubo de 90 y también de 120). “Estamos muy conformes y satisfechos, se lograron valores muy destacados. Y en menos de dos horas se vendieron casi 2.000 cabezas”, resumió Julián Cepeda lo que fue el interesante remate de invernada organizado por Agropecuaria Cepeda.
Ante una muy buena concurrencia, el martillo de Manuel Lanusse empezó a trabajar poco antes de las 14.30 y comenzó a tomar forma lo que terminaría siendo un remate con valores interesantes. “Te diría que fue un remate al que le faltaron 50 milímetros de lluvia… Pero estamos muy contentos, había una hacienda excepcional y se vendió a buenos valores”, analizó Juan Cepeda, que si bien dice que son sus hijos Juan y Julián los que pilotean la consignataria, sigue aportando lo suyo para que la firma continúe evolucionando.
“Los casi 600 terneros de Santa Rosa hicieron 541 pesos de promedio (tenían 30, 60 y 90 días), valores que para este momento son muy buenos. Nos quedaron sin vender las vaquillonas preñadas y el lote de vacas. El resto salió con mucha agilidad y valores normales para los momentos que estamos viviendo. Y respecto a los remates que se han dado esta semana, anduvimos arriba”, completó su análisis el mayor de los Cepeda.
El consignatario destacó la huella que dejó y sigue marcando en la actividad ganadera la tremenda sequía que se registró en una amplia región -“y que todavía está, no se ha ido”-. “Los terneros de Santa Rosa el año pasado vinieron al remate con 20 kilos más. Hoy (por ayer) hubo que venderlos porque se necesitó destetarlos para que la madre se mejore y llegue bien al invierno. Es así porque no ha llovido, Indio Rico (donde está ubicada Santa Rosa) está muy seco. Y en otras zonas también la seca es muy importante”, explicó.
A su turno, Julián Cepeda destacó que el remate se armó con remitentes con muchos años de trabajo en genética y “la calidad hizo que se levantaran los precios en muchos lotes; y el plazo también, tanto en macho como en hembra, hizo la diferencia”.
“Logramos muy buenos valores para lo que está el mercado hoy, y en un momento en el que no termina de irse la seca. La hacienda vino a venderse y creo que se hizo justicia”, agregó sobre el remate de invernada que tuvo su primera edición para Agropecuaria Cepeda en 2022 y este año repitió con un sólido resultado.
“En este remate de cabeza de parición hacemos hincapié en la calidad. La mayoría de nuestros clientes utiliza genética de Santa Rosa, que siempre nos remite un lote grande de terneros. Entonces, es un poco cerrar el círculo del productor que utiliza esa genética. Que pueda mostrar el mejoramiento que viene teniendo, algunos participan con lotes más chicos, otros con lotes más grandes, pero enfocados en mostrar la calidad destacable que tienen”, cerró Julián.
A continuación, los valores