Trafer en Expoagro: “Es el momento para hacer los mejores negocios”

Ariel Fernández, gerente de la empresa referente en construcción y mecanización de plantas de silos, anticipó los beneficios crediticios que habrá en el marco de la megamuestra y se refirió a la historia y a los desafíos que tiene por delante la firma

 

Pese a la incertidumbre económica y climática, dos cuestiones que no terminan de acomodarse para ofrecerle cierta previsibilidad a los productores y empresas del agro a hacer inversiones, los fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas y los actores de la agroindustria están a horas de entrar en su temporada alta. El martes arranca Expoagro, la muestra a cielo abierto más importante del país y en la que la banca pública ofrece condiciones muy favorables para la realización de negocios.

En esa dulce espera está Ariel Fernández, gerente de Trafer, la empresa que tiene 71 años de trayectoria y que, ubicada en el Parque Industrial de Tres Arroyos, es referente a nivel país en construcción y mecanización de plantas de silos. Y que como es habitual, tendrá su stand en la megamuestra que se desarrollará entre el martes y el viernes en San Nicolás.

“Nosotros vamos desde siempre a las dos exposiciones más importantes del país: Expoagro y La Rural. Nos parece importante estar presentes, más por la dimensión que ha tomado en particular la Expoagro para todo el sector de la maquinaria agrícola y la agroindustria en general. Todas las innovaciones tecnológicas y la tecnología aplicada en relación a los granos se exhiben en esta muestra.

– Pero además es una gran oportunidad de hacer negocios.

– Totalmente, Expoagro es una herramienta muy importante de negocios porque además es el momento en el que la banca pública hace esfuerzos significativos por tener tasas atractivas porque coincide con un momento de la producción importante, que es el final de la campaña.

– Y en este año tan particular, ¿cuál será el menú en cuanto a créditos para tentar a los clientes?

– El Banco Provincia tendrá tasas que en este contexto económico parecen de otro país. Una línea será del 38% en pesos fijo a cuatro años y otra del 40% a cinco años. Entonces, es una oportunidad muy importante de hacer negocios teniendo en cuenta tenemos este tipo de tasas durante solamente cuatro días.

– También es el momento de interactuar con clientes y futuros clientes que están en otras regiones.

– A la muestra va gente de todo el país porque es la más importante de maquinaria agrícola. Pero lo más importante para nosotros es que es la oportunidad para encontrarnos con clientes nuestros que están desparramados por varias provincias. Entonces, pasan por el stand, se toman un mate, charlamos un rato, nos cuentan sus proyectos, tratamos de darles la visión que tenemos para mejorar todo lo que es el proceso de almacenamiento y todo el circuito de mecanización de granos.

– ¿Qué van a estar mostrando en Expoagro?

– Hoy las innovaciones más importantes tienen que ver con la tecnología aplicada. Nosotros somos conocidos por la calidad de nuestros productos. Entonces, si bien todos los años estamos evaluando nuestros productos y cómo mejorarlos, la verdad es que nuestros clientes compran Trafer porque saben que no falla. Y nosotros en la expo mostramos lo que hacemos: una noria en funcionamiento, un transportador a cadena en funcionamiento, nuestros silos. Básicamente exponemos nuestros productos en donde se va la calidad.

– ¿Cómo llega un cliente de Santa Fe o Córdoba a interesarse por un producto de Trafer?

– Cuando un producto es bueno pasa del boca a boca. Eso es un poco lo que nos pasó a nosotros en distintas partes de la provincia de Buenos Aires y también a nivel nacional. Tenemos clientes en La Pampa, en Santa Fe, en Córdoba, por esto, por la recomendación de un cliente a otro. Y tenemos 70 años de trayectoria en el mercado también porque fabricamos un producto de calidad. Si no fuese así, en un país como la Argentina mantenerte tanto tiempo en el mercado sería imposible.

– ¿Cómo es la actualidad de Trafer?

– Tuvimos un impulso muy importante en los años 2020 y 2021 con obras muy significativas que nos permitieron estar a pleno en términos de producción. El año pasado en particular se sintió la sequía, el ánimo en general del productor estaba caído y eso repercute en los negocios. No obstante, por compromisos de años anteriores fue muy bueno. Lo sigue siendo hasta hoy. Y la expectativa en esta muestra es muy importante, fundamentalmente por el clima de negocios que genera la Expoagro y por la línea de tasas subsidiadas. Tenemos ya muchos clientes en las gateras esperando que sea 7 de marzo.

– ¿Cuál es el desafío a mediano y a largo plazo para Trafer?

– Nuestro desafío es mantener los estándares de calidad, pensando siempre en términos de innovación tecnológica. El espíritu de esta empresa que nació en 1952 tuvo que ver con eso, y lo hemos mantenido en forma ininterrumpida durante tres generaciones. El desafío de esta tercera generación, la mía, es incorporar las nuevas tecnologías.

– Dame un ejemplo de a qué estudian aplicar las nuevas tecnologías.

– Nosotros estamos pensando ahora en todo lo que es el proceso de automatización de una planta de silos. Antes se hacía todo en forma manual, hoy la tecnología permite que esos procesos puedan comenzar a automatizarse, puedan hacerse apretando un botón, y vemos que el norte está orientado hacia ese lugar. Así que estamos trabajando fuertemente con ese horizonte y poder mantenernos en la vanguardia. No solamente en términos de calidad, de asesoramiento de proyectos integrales a medida, sino también en lo referido a la innovación tecnológica.

Compartí esta noticia en: