El programa impulsado por el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense logró una adhesión de más del 85,1% del stock objetivo en 2022
“En 2022 llevamos adelante el Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos en establecimientos con un stock mayor a 300 vacas y obtuvimos una muy buena respuesta por parte de los productores y productoras. Cumplimos con creces el primer objetivo del Plan y vamos a seguir reforzando ese camino”, explicó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien presentó los resultados del programa días pasados en una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA).
El año pasado se trabajó sobre rodeos con más de 300 vacas en territorio bonaerense y se logró un porcentaje de presentación de certificados de diagnóstico de ETS del 85,1% sobre la población objetivo. De los 2.910 establecimientos que presentaron análisis de venéreas, 331 registraron al menos 1 caso positivo, lo que arroja una positividad de 11,38%, lo que evidencia la importancia de continuar avanzando con el Plan.
Cabe destacar que desde el 15 de noviembre último rige la prohibición de traslado dentro del territorio de la Provincia para todos aquellos animales que no hayan sido testeados para enfermedades de transmisión sexual, en el caso de rodeos de más de 300 vacas.
En ese sentido, el titular del MDA anunció que a partir del 15 de mayo próximo la norma comenzará a regir para rodeos de menor escala.
El Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos ofrece análisis gratuitos para detección de enfermedades venéreas en toros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. La iniciativa contempla un máximo de 5 muestras por productora o productor equivalentes a 5 toros testeados (se realizan 2 muestras por cada toro).
Además, el MDA cuenta con una línea de crédito para la reposición de animales que resulten positivos para ETS. También puede destinarse a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, la adquisición de vaquillonas para vientres y la mejora genética a través de inseminación artificial.
Como parte de este Plan, ya se brindó financiamiento por unos $900 millones (entre créditos otorgados y aprobados).
A su vez, la iniciativa incluye asistencia técnica a pequeñas y medianas productoras y productores ganaderos bovinos de la provincia de Buenos Aires que adhieran a la misma.