En busca del trigo perdido: Agricultura lanzó la segunda edición de Cerrando Brechas Productivas

Es un programa enmarcado en el “Plan Argentina 25 MT”, que aspira a llegar a esa cantidad de millones de toneladas del cereal. El objetivo es brindarle asistencia técnica especializada a los productores con rindes inferiores a la media de sus distritos y elevar así los estándares productivos. Quiénes pueden participar y cómo deben hacerlo

 

Durante Expoagro, la Secretaría de Agricultura, presentó la segunda edición del programa Cerrando Brechas Productivas en Trigo, que está enmarcado en el Plan Argentina 25 MT -aspira a llegar a esa cantidad de millones de toneladas del cereal- , que fue creado en mayo de 2022 y apunta a mejorar e incrementar la producción de trigo, a través de asistencia técnica especializada con el fin de reducir las brechas de rendimiento.

El Programa está dirigido a pequeños y medianos productores que presentan rendimientos de trigo iguales o inferiores a los promedios departamentales, y que tengan voluntad de recibir asistencia técnica y aplicar mejoras en el manejo de su cultivo. Los potenciales beneficiarios son productores en campo propio o arrendado con un máximo de 500 hectáreas de superficie sembrada de trigo en promedio en sus últimas tres campañas, y que para este ciclo tengan previsto hacer también hasta 500.

El objetivo del programa CBP es ampliar la cobertura de asesores a zonas con bajo rendimiento de trigo, con baja cobertura técnica y con un amplio potencial de crecimiento productivo.

Asesor

El funcionamiento de CBP será a través de la capacitación y monitoreo de un profesional agrónomo, cuyo costo será cubierto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para elaborar un plan de trabajo para la campaña con las variables a corregir y las prácticas a implementar (teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas). El profesional deberá considerar el contexto y posibilidades del productor para basar sus recomendaciones, y el productor deberá asumir los costos asociados a los insumos y labores requeridas.

Para esta edición, el Programa asumirá el costo del análisis de dos muestras de suelo por productor facilitándole de esta manera al profesional una herramienta de diagnóstico fundamental planificar la fertilización, y a cada productor información sobre el estado de su principal recurso.

En lo referido a los asesores encargados de brindar el asesoramiento, la SAGyP abrirá una inscripción web para que profesionales matriculados, con el apoyo de los delegados de la Secretaría y otras instituciones participantes que se registren, y a su vez, inscriban a los productores de trigo que propongan asesorar. Para la difusión del Programa, se solicitará colaboración a colegios de ingenieros agrónomos, otros organismos públicos (nacionales, provinciales y municipales), universidades, cooperativas y organizaciones de productores.

El club de los 1.000

El subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, destacó que el objetivo es alcanzar a 1.000 productores por debajo de la media de producción e impulsar su crecimiento a partir del asesoramiento directo de los profesionales agrónomos: “Queremos incentivar el uso de buenas prácticas agrícolas y aumentar la producción en las zonas trigueras del país”.

Para acceder a más información, hacé click acá.

Compartí esta noticia en: