Terneros genéticamente modificados

Con una oferta de 6.000 terneros que parecían clonados por la homogeneidad y la consistencia genética, el Especial del Destete de Rústicos se transformó en una exposición de invernada que tuvo su premio en la firmeza de los promedios de cada categoría. El remate se realizó con un novedoso sistema híbrido, con venta física y televisada, desde la pista de la Sociedad Rural de Tandil

 

En un momento difícil para la ganadería, uno de los objetivos que tenía la 5ª edición del Especial del Destete de Rústicos era que los criadores del grupo pudieran mostrar en vivo la producción que vienen moldeando a fuerza de años de trabajo e inversión. Por eso se apostó a volver a la venta física, y los remitentes aceptaron el costo de trasladar sus terneros unos 250 kilómetros para llenar los corrales de la Sociedad Rural de Tandil. El resultado fue un encierre digno de exposición, que sorprendió por la homogeneidad y la consistencia genética, y que tuvo su premio con promedios firmes en cada categoría.

“Es una alegría ver a los terneros en la pista. Más allá de que la televisión y el streaming nos solucionaron la vida, llegar a la feria y encontrar esta cantidad de terneros Angus es realmente muy lindo”, comentó Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, en el inicio del remate.

Sergio Amuchategui, el mentor de Rústicos, también habló antes de que el martillo de Roberto Mondino comenzara con una ágil y sostenida venta de una ternerada de 6.000 cabezas: “No voy a hablar de la seca, todos saben lo que hemos sufrido, hay que mirar hacia adelante. Y acá se puede apreciar lo que es la inversión en genética. Acá hay hacienda de primer nivel, habrá terneros iguales, mejores no creo”.

Venta híbrida

Entonces sí se largó la subasta, con un novedoso sistema híbrido de venta física y televisada por Canal Rural, todo desde la pista. La metodología, que obligaba a tener la pista vacía para evitar confusiones cuando el lote iba filmado, no le quitó ritmo ni intensidad al remate, que nunca se estancó. Eso fue producto de la calidad de los terneros que pasaban por la pista o aparecían por las pantallas y del trabajo de todo el equipo comercial de Alfredo S. Mondino, que presentes en la tribuna, vía zoom o por teléfono mantuvo caliente el ring de ventas.

En dos horas y media se vendió la oferta de 6.000 terneros, que fue saliendo ordenada por kilaje. Pasaron los machos, después los lotes mixtos, para finalizar con las terneras, en este caso ya con el martillo de Julián Bicondoa, que también le aportó ritmo al trámite. Del primero al último lote se pudo observar el mismo hilo conductor: la homogeneidad, la impresión genética.

Sin fisuras

“Para la raza Angus fue una verdadera exposición, más allá de que hubo una venta, no hubo fisuras en todo el remate, en todos los lotes, en todos los kilajes y todas las categorías. Mi sueño era mostrar eso y pudimos hacerlo”, dijo Amuchategui ya con el resultado puesto.

“Fueron 32 criadores de diferentes marcas, pero era la misma clase de ternero: de buen lomo, de estructura de hueso, de calidad racial, orejas, pelo, cabeza… A través de los diferentes remitentes, el mismo concepto. El resultado económico va por otro carril, pero uno se pone contento por haber logrado eso. Lo de hoy fue sublime”, agregó.

Roberto Mondino hizo un análisis similar de lo vivido en la ciudad serrana. “Vimos una exposición de terneros, fue un encierre soberbio, lotes tan homogéneos y de tan buena calidad. Fue un remate parecido a la perfección”, explicó el martillero, que fue quien propuso que la venta finalmente fuera híbrida (en un principio se iba a vender primero lo físico y luego, en el salón, lo filmado) y se hiciera todo en la pista.

El consignatario, además, destacó que Rústicos una vez más fue un remate bien federal impulsado por el trabajo del equipo comercial de la firma Mondino. “Nuestros representantes pudieron mostrar la calidad de ternero que se vendía, por eso la hacienda se repartió en muchas zonas del país”, indicó.

Los números finales de la subasta indican que hubo 34 compradores de siete provincias: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.

Fue Juan García, el asesor genético del grupo, que puso en valor el trabajo que vienen realizando los integrantes de Rústicos, todos caminando hacia el mismo norte. “Acá una de las tropas más pesadas que se vendió fue una de la firma EAG de San Luis. Es un desarrollo ganadero realizado allá, en un lugar marginal en todo el sentido, con vacas y padres de Rústicos, con la genética de estos criadores”, contó para mostrar la consecuencia de tener un programa de trabajo y la decisión de invertir para ir evolucionando.

Los precios

Pasó un nuevo Rústicos del destete, no fue uno más. “Más allá de los valores, estamos felices por haber vuelto al remate físico con esta calidad de ternero, que era uno mejor que otro. Los criadores presentaron el producto de un trabajo de años, de inversión en genética comprando toros y dejando las madres, para poder desparramar la genética por toda la Argentina”, analizó Julián Bicondoa.

Con las lluvias de los últimos días, más lo visto en la pista de Tandil no queda otra que mirar hacia adelante con optimismo. Los terneros de Rústicos demostraron que hay futuro.

Compartí esta noticia en: