Cebada vs. trigo: los márgenes brutos de la campaña que se viene

Con la siembra a semanas de comenzar, un análisis del escenario doméstico e internacional y la relación con los precios de los fertilizantes respecto a los dos cereales de invierno más importantes

 

Por Agustín Baqué

Con una mejora sustancial en los precios de fertilizantes, pero también con una caída en los precios forwards de trigo y cebada versus el ciclo 2022/23, el escenario de la fina 2023/24 en Argentina es, al menos, desafiante.

– Tomando un arrendamiento de 14 qq/ha de soja y un gasto de estructura de u$s 150/ha para campo propio en suelo profundo, los rendimientos de indiferencia son casi similares a los que se requerían la campaña pasada. La ventaja para la campaña 2023/24 es que la necesidad de capital de trabajo es menor debido a la caída en las cotizaciones de insumos y arrendamientos. Labores, fletes, gastos comercialización, por atraso cambiario, se encarecen levemente, pero esto podría cambiar sustancialmente si se da con el nuevo gobierno, un salto cambiario como espera el mercado.

Respecto a relaciones insumo / producto, se ubica por debajo del histórico vs. promedio últimos 5 años, lo cual genera un escenario más competitivo para el productor.

– Trigo y cebada muestran una estructura de gastos muy similar. La clave para la toma de decisión de cuál de los dos cultivos implantar, va a estar dada por: premio forrajera y cervecera y spread entre forrajera y trigo, aporte del cultivo de segunda en el resultado total y el rendimiento potencial de cada cultivo:

+ Premio forrajera vs. cervecera: será decisivo si se da o no un acuerdo entre China y Australia para el levantamiento de los aranceles a la importación por parte del gigante asiático. En caso de que se logre, esto implicaría que Argentina debería volver a exportar parte de su cebada forrajera a Arabia Saudí y países de Medio Oriente como forrajera, lo cual implica perder el “premio” de u$s 10/20 que paga el mercado chino por utilizar la cebada para maltear. En este caso, el diferencial de precio entre forrajera y trigo debería ser amplio y generar una caída en la superficie de cebada: menor margen esperado al incrementarse el riesgo de alcanzar calidad cervecera para obtener un mejor retorno.

+ Aporte del cultivo de segunda en el margen bruto: con valores de soja mayo 2024 de u$s 340 y maíz abril 2024 u$s 215, la cebada tiene una ventaja competitiva al poder cosecharse antes y mejorar el potencial de rinde de maíz o soja de segunda: segunda varios análisis, en el caso de soja, cada día que se atrasa la siembra, son entre 50 / 80 kg que se pierde de rendimiento.

+ Rendimiento potencial por cultivo: Depende la zona y tipo de suelo, pero en los últimos años, en el SE / SO y centro de la provincia de Bs As, la cebada ha mostrado un mejor comportamiento en términos de rindes versus el trigo, con promedios que supera los 500 / 1.000 kg / ha, principalmente los años de clima adverso. En el norte del país, la situación no es tan clara, y la complejidad reside en las dificultades para alcanzar calidad cervecera con regularidad.

 

Más trigo, menos cebada

Como resumen, es probable que la superficie de trigo a nivel nacional se mantenga debido a las necesidades del productor del norte de lograr un puente financiero entre la gruesa 2022/23 (muy afectada por la sequía y con un impacto financiero muy grande) y la 2023/24. Con rindes tendencia, la producción debería moverse en el rango de 20 / 21 millones de toneladas.

En las principales zonas cebaderas ubicadas hacia los puertos del sur, es probable que el cultivo pierda terreno y veamos una caída de área de entre un 5 / 10% debido a rotación y también a un menor atractivo vs. campaña anterior de los precios forwards de forrajera (al momento de la siembra 2022/23 la cebada forrajera valía paridad vs. trigo). Con rindes tendencia, Argentina debería producir para la campaña 2023/24 unas 4 millones de toneladas, abasteciendo de manera cómoda a Sudamérica, medio oriente y también al mercado de FAQ chino.

*Asesor en comercialización de commodities agrícolas para productores y empresas del sector

Compartí esta noticia en: