El mapa oficial de la catástrofe triguera

En 202 de los 251 partidos donde se sembró el cereal en la campaña 2022/23 se registraron pérdidas de rendimiento -en la mayoría importantes y hasta del 72%- respecto al promedio de los últimos cinco ciclos.  Cuáles fueron los distritos más afectados, cuáles rindieron mejor, cuál fue la pérdida media a nivel nacional. El ingeniero Pablo Abbate, del INTA Balcarce, reunió los datos de la Secretaría Agricultura y obtuvo la radiografía que dejó la sequía

 

“Fue una de las peores campañas de trigo de la historia”. Esa frase se transformó en tendencia entre productores y asesores durante los meses de diciembre y enero, cuando las cosechadoras tradujeron en flacos rindes todas las penurias que La Niña le hizo pasar al cultivo.  De todos modos, una cosa son los dichos y otra son los datos: acaban de ver la luz las cifras oficiales de producción de trigo de la campaña 2022/23 y pese a que se sabía que había sido “una de las peores cosechas de la historia”, verlo plasmado en cifras asusta.

Fue el ingeniero Pablo Abbate del INTA Balcarce quien se encargó de utilizar los datos de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de Argentina sobre los rendimientos que se obtuvieron en los 251 partidos/departamentos en los que se sembró trigo para confeccionar el mapa de la catástrofe. Aunque de los cifras oficiales también surge que en varios distritos el cereal rindió mejor que años anteriores.

“En la campaña 2022/23, la mayor parte de la región triguera argentina padeció una de las sequías más intensas y prolongadas de la historia. El  objetivo del informe fue estimar la magnitud y dispersión geográfica de las adversidades climáticas de la última campaña”, explicó Abbate.

Para darle un mayor valor estadístico y que los datos reflejen más fehacientemente las consecuencias de la sequía, el rinde en el ciclo 2022/23 fue comparado con el rendimiento promedio de las cinco campañas anteriores. “Cuando vos expresás el rendimiento como diferencia o porcentaje promedio de los cinco años previos, evitás la distorsión que puede generarte el mejoramiento genético y el manejo, que son similares a la campaña que estás evaluando”, le explicó el ingeniero a La Voz del Pueblo.

Es decir, sería engañoso comparar lo que rindió el cereal en 2022 con 1990, por ejemplo, cuando los materiales y la manera de producir eran muy distintos. “Por eso el mapa lo hice con las diferencias de rendimiento y no con los rendimientos absolutos”, agregó.

Resultados

A la hora de analizar los datos, que son de simple lectura, surgen algunos puntos para mencionar. “Hubo 49 partidos que no tuvieron pérdida de rendimiento en la campaña 2022/23, si bien la mayoría de los restantes (202), sufrieron pérdidas importantes”, explicó. “Esos 49 distritos que no tuvieron pérdida de rendimiento representaron el 20% de partidos relevados. El aumento promedio de estos fue 14%, con máximo de 51% (Departamento San Javier -Santa Fe-).

“El 20% de los distritos más afectados tuvo una pérdida promedio de rendimiento del 57%, con máximo de 72% (Departamento Rosario -Santa Fe-) y mínimo de 51%. Para el total de los distritos (251), es decir a nivel nacional, la pérdida promedio fue de 25%”.

Según los registros de Abbate, sólo en la campaña 2008/09 una pérdida de ese porcentaje a nivel país de esa magnitud desde 1970. También fue el ciclo 2008/09 en el que se obtuvo un rendimiento igual o menor a la de la actual campaña en los últimos 20 años.

Diferencia porcentual de rendimiento de la campaña 2022/23 respecto del promedio de las cinco campañas anteriores, calculados a partir de los datos de Dirección de Estimaciones Agrícolas (DEA, 2023). Departamentos y partidos ordenados por el nivel de pérdida de rendimiento

“Respecto de la distribución geográfica de los aumentos y pérdidas de rendimiento, los incrementos predominaron en adyacencias del río Paraná, parte de Salta y Jujuy, y curiosamente en el sudoeste de la región Pampeana (parte de Buenos Aires y La Pampa) seguramente favorecido por la presencia de napas”, detalló.

Las zonas más afectadas, en tanto, fueron norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y centro de Córdoba.

“Hubo una franja de dirección NE a SO en el centro de la provincia de Buenos Aires con  pérdidas intermedias. También  llama la  atención  que Santa Fe  sea la  provincia que presentó las mayores pérdidas y los mayores aumentos”, destacó Abbate.

Diferencia porcentual de rendimiento de la campaña 2022/23 respecto del promedio de las cinco campañas anteriores, calculados a partir de los datos de Dirección de Estimaciones Agrícolas (DEA, 2023). Departamentos y partidos ordenados alfabéticamente

Tres Arroyos

En el caso puntual del distrito de Tres Arroyos, con un promedio de 2.432 kilos por hectárea de promedio, la campaña 2022/23 fue la quinta de peor rinde de los últimos 34 años.

 

 

Compartí esta noticia en: