“Nuevamente la voracidad fiscal hipoteca el futuro de los argentinos”

La industria de fertilizantes y fitosanitarios manifestó su preocupación ante las nuevas medidas que afectan la importación de insumos. La decisión de la AFIP  de imponer más restricciones al empleo de dólares para la importación de insumos pone en riesgo la próxima cosecha y el ingreso de divisas

 

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), advirtió sobre el impacto de la Resolución 5339/2023 anunciada por la AFIP, que establece nuevos costos a los importadores de esta industria. “Complejiza el mercado y va a generar un impacto en los precios de los fertilizantes y fitosanitarios, todo esto en el contexto de una histórica sequía”, indicaron desde CIAFA.

La normativa suspendió hasta el 31 de diciembre el régimen de percepción que permitía, a través de un certificado de exclusión, que grandes empresas importadoras queden exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias.

Con esta decisión, que llega cuando los productores empiezan a hacer los primeros números para planificar la siembra fina, se generó una reacción adversa por parte de empresas y entidades de la cadena agroindustrial.

Después de la advertencia que realizó la industria de fertilizantes y agroquímicos, llegó el turno de las cadenas de valor de los principales cultivos. En un comunicado, firmado por ACsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar, puntualizaron que la Resolución 5339 “vuelve a cambiar las reglas de juego, encareciendo el costo de gran parte de las importaciones que se realizan en el país”.

Para los representantes de los cuatro principales cultivos argentinos, la decisión impactará en mayores precios de los insumos importados -fertilizantes y fitosanitarios-, que conforman una parte mayoritaria de los costos de producción de los cultivos. También advirtieron por el impacto en componentes extranjeros, para la reparación de maquinaria agrícola. “La voracidad fiscal hipoteca el futuro de los argentinos”, sostuvieron.

“Esto en un escenario de un sector agroindustrial devastado por una sequía sin precedentes, al cual el Gobierno dice que está ayudando”, remarcaron. Y agregaron: “Exhortamos a quienes gobiernan a reconsiderar esta resolución. De lo contrario, habrá un futuro de menores cosechas en volumen y en calidad, suelos más empobrecidos por menores aplicaciones de fertilizantes, y maquinaria más obsoleta”.

Compartí esta noticia en: