“Un nuevo parche”: la reacción del campo al Dólar Agro

Desde la Mesa de Enlace apuntan que el objetivo del dólar soja y el dólar agro meramente recaudatorio, para “engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”

 

“El dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía”, manifestó la Mesa de Enlace en un comunicado luego del anuncio de Sergio Massa. Las entidades de productores destacan que el tipo de cambio de una economía deber ser único y libre: “No sirven medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos. Así, al feroz impacto de las inclemencias climáticas se suma el padecimiento de otra sequía; la sequía de ideas del Gobierno”.

Desde el sector agropecuario consideran que, cuando (desde el Gobierno) ven que las exportaciones y su aporte a las reservas nacionales no alcanzan el nivel esperado, el gobierno decide implementar un dólar en septiembre y otro en diciembre del año pasado: “Y ahora el mismo parche pero en versión 3. Todo para adelantar liquidaciones de soja, con el objetivo meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”.

“Las distorsiones generadas intracadena fueron y son relevantes. Ya advertimos que se afectaron mercados a término, contratos de arrendamiento, costos de alimentación de feedlots, avícolas y porcinos, como así también los costos de la cadena láctea, con cierres de tambos, entre otras economías regionales afectadas. La falta de previsibilidad y la improvisación son moneda corriente, y los productores y consumidores estamos pagando caro estos desaciertos”, alertan.

Cabe señalar que las economías regionales vienen castigadas desde hace más de tres años por una brecha cambiaria promedio de 100%, con costos que ajustan por inflación y/o por tipo de cambios alternativos, con lo cual la supervivencia de muchos productores está en riesgo total.

Además de todo esto, la crítica situación climática golpea al sector: “La cosecha que viene será magra y nos preocupa cómo recuperaremos el capital de trabajo para el próximo ciclo agrícola y ganadero. Es tiempo de terminar con los parches y generar desde el Estado condiciones macroeconómicas abarcativas”.

Agrofy News

Compartí esta noticia en: