Tres Arroyos y la región tuvieron los suelos mejor nutridos en la campaña pasada

Así surge de un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que hizo foco en la reposición de nutrientes del ciclo 2021/22. A nivel país se incorporaron a los suelos 71 kilos de nitrógeno, fósforo y azufre, por cada 100 que se extrajeron. Hay una mejora respecto a años anteriores, pero todavía estamos lejos del ideal

 

Un informe elaborado por el área de Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (Retaa) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que puso la lupa en la reposición de nutrientes de la campaña 2021/22, evidenció una mejoría en el balance de nitrógeno, fósforo y azufre, aunque todavía a nivel país se está lejos del equilibrio, es decir, de incorporar vía fertilización lo mismo que se extrae a través de la cosecha de granos.

Según el Retaa, en el ciclo pasado se repusieron 71 kilos de nitrógeno, fósforo y azufre, por cada 100 que se extrajeron. Entonces, el porcentaje de reposición nacional para los tres productos fue del 71%. Ahora, al momento de disgregar el análisis surge que en la campaña 2021/22 se registró un aumento del porcentaje de reposición de nitrógeno y de azufre en comparación con el ciclo previo, mientras que el fósforo mostró una disminución de 1 p.p.

“Los valores de reposición siguen siendo inferiores al 100 % a nivel nacional, lo que indica que se extraen más nutrientes que los que se incorporan”, advierte el informe.

En algunas regiones se observaron valores iguales o superiores al 100 % para determinados nutrientes, como es el caso de una porción del sudeste bonaerense, que incluye a Tres Arroyos y su zona de influencia. Esto se debió principalmente a dos motivos:

1) en el balance de nutrientes el componente extracción fue menor debido a la merma en la producción (Santa Fe Centro y Centro-Este de Entre Ríos).

2) las dosis de fertilización, componente principal del aporte, se incrementaron (Sudeste de Buenos Aires). Como se observó, la fertilización es uno de los componentes más importantes del balance, por tal motivo es interesante conocer qué factores intervienen en la decisión de realizar la práctica. Algunos son:

– Factores económicos y comerciales: Precio de los granos, costo de los insumos, la relación insumo/producto, entre otros.

– Factores técnicos-agronómicos: Realización de análisis de suelo para conocer la disponibilidad de los nutrientes, comprender los requerimientos del cultivo a sembrar, entender las diferentes características de los nutrientes (movilidad), etc.

  • Factores de ambiente y clima.

Salida y entrada

Las salidas de nutrientes son estimadas a partir de la producción de granos. En la campaña 2021/22 se produjeron 129,8 millones de toneladas de granos. Este volumen de producción fue superior a las últimas dos campañas, en concordancia la extracción de nutrientes: nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), también fue mayor.

Por otro lado, las entradas de nutrientes se estiman a partir de las cantidades de fertilizantes aplicados y su concentración en nutrientes. Como se observa en el gráfico 2, el consumo de fertilizantes llegó a 4,5 millones de toneladas en la campaña 2021/22 para los 6 cultivos analizados. A su vez, en el mismo gráfico se presenta el aporte de nutrientes (N+P+S), el mismo fue de 1,7 millones de toneladas, 13 % superior en relación a la campaña anterior.

 

El mapa de la reposición de los tres nutrientes

Porcentaje de reposición de nitrógeno + fósforo + azufre por regiones. Campaña 2021/22. (% de reposición)

En el mapa del porcentaje de reposición de nutrientes por regiones, las diferencias observadas entre ellas reflejan el impacto que tienen las diferentes realidades productivas de nuestro país sobre la reposición de nutrientes. En el norte del país se encuentran los menores valores de reposición, esto se debe principalmente a la escasa o nula fertilización.

Por otro lado, se observaron regiones donde el porcentaje de reposición presentó valores iguales o superiores al 100 %. Por ejemplo, en el sur del área agrícola, donde los valores están explicados principalmente por la estrategia de fertilización utilizada en la rotación trigo/soja de segunda.

 

Reposición de nitrógeno

En la campaña 2021/22 la reposición de nitrógeno alcanzó el mayor porcentaje de la serie. Por cada 100 kilos de nitrógeno extraídos vía cosecha de granos, se repusieron 76 kilos de nitrógeno vía fertilización. Esta mayor reposición principalmente es el resultado de un incremento en la dosis de fertilización.

La evolución en el porcentaje de reposición de nitrógeno a nivel nacional, en relación con la campaña anterior, se ve un incremento del 13%.

En el caso del nitrógeno, al igual que en el mapa unificado de los tres nutrientes, en las regiones del norte se encuentran los menores porcentajes de reposición. Esto se debe a una baja adopción de tecnología, vinculada a menores rindes potenciales, y a la escasa disponibilidad hídrica, entre otros motivos.

En contraposición, en regiones en torno a la zona núcleo, la reposición de nitrógeno ronda valores superiores al 90%. Hacia el sur del área agrícola los mayores porcentajes de reposición de nitrógeno se vinculan a los cereales invernales (cebada y trigo).

 

Reposición de fósforo

La reposición de fósforo presentó una disminución de 1 p.p. en relación a la campaña anterior. En la campaña 2021/22, por cada 100 kilos de fósforo extraídos de granos, se repusieron 72 kilos de fósforo vía fertilización

En las zonas del norte no se suele fertilizar con fósforo debido a que los suelos son ricos en dicho nutriente y no se observan respuestas ante su aporte. Por otro lado, Entre Ríos, centro de Santa Fe y en general la provincia de Buenos Aires presentan valores que rondan el 100%.

Estos porcentajes son explicados principalmente por dos motivos: por un aumento en la fertilización fosfatada y por una disminución en la producción de algunos cultivos. Las zonas del sur tienen valores cercanos al 100% de reposición, los valores están explicados principalmente por el doble cultivo.

 

Reposición de azufre

En la campaña 2021/22 la reposición de azufre fue del 29%. Es decir que por cada 100 kilos de azufre extraídos vía cosecha de granos, se repusieron 29 kilos de azufre vía fertilización. Este valor si bien representa un aumento en relación con la campaña anterior, sigue siendo el más bajo comparado con nitrógeno y fósforo.

La zona Núcleo Norte presentó el valor más alto de reposición de todas las regiones.

La fertilización azufrada no es una práctica muy extendida, en muchos casos el aporte de este nutriente proviene de fuentes nitrogenadas y/o fosfatadas que lo contienen. Esto se debe a que el contenido actual de azufre en el suelo cubre los requerimientos de los cultivos.

Compartí esta noticia en: