En la Red de Ensayos de CREA Mar y Sierras la variedad Iruya HB4 no se destacó. Si bien son resultados preliminares y se trata de un solo año, es el primer trabajo ajeno a Bioceres que trasciende
El trigo HB4 no marcó una diferencia destacada en el sudeste bonaerense. Así se desprende de los resultados de la Red de Ensayos de CREA Mar y Sierras que ya fueron presentados en una reunión de asesores y técnicos y formarán parte del menú de la Jornada que se llevará a cabo en forma presencia y virtual este viernes a partir de las 8 horas en la ciudad de Azul.
En el trabajo realizado por el Doctor ingeniero Jorge González Montaner se comparó la variedad de trigo Iruya HB4 con la Iruya, y también ante los materiales más sembrados en esa región por los productores CREA. Fueron cuatro las zonas evaluadas: Azul, Balcarce, Miramar y Tres Arroyos. Y si bien es cierto que se trata sólo de una campaña, es la primera evaluación con rigor científico (tiene repeticiones y fue realizada en varios sitios) ajena a Bioceres.
Resultados
“En condiciones de sequía extrema combinadas con heladas, la variedad Iruya HB4 tuvo un aumento de rendimiento promedio de los sitios evaluados de 9% (275kg/ha) sobre Iruya. Sin embargo, este aumento de rendimiento fue únicamente significativo estadísticamente (al 5%) en el sitio La Totora, en Miramar”, indicó Gonzáles Montaner entre las conclusiones de los ensayos.
“Con excepción de La Totora, donde se evidenció un mayor vigor en las etapas finales, no se observaron diferencias de estructura de canopeo, altura de plantas o número de espigas entre el HB4 y el testigo”, agregó el Coordinador de la región Mar y Sierras de CREA.
“En los tratados con fungicidas, los tratamientos aseguraron que la sanidad no interfiriera en las comparaciones. Mientras que en los tratamientos sin fungicida se observó un mejor comportamiento a roya lineal del material HB4”, describió González Montaner.
Se comparó a su vez el Iruya HB4 versus un set de variedades de interés zonal, “no destacándose respecto de las mismas”.
“Se demostró un efecto del aporte de la tecnología HB4 cuantificable sólo en ciertas condiciones. Sería menester trabajar sobre materiales de mejor adaptación zonal, buscando interacciones de mayor expresión genética-evento”, concluyó el Doctor.