Se viene una primavera llovedora de la mano del Niño

Mientras atravesamos una fase neutral, todo indica que entre agosto y septiembre  dirá presente el evento que es sinónimo de agua en nuestra región. Los conceptos que dejó Leonardo de Benedictis en su disertación en ciclo de la DAN

 

Si bien para la mayoría de los productores de la región la seca es un pésimo recuerdo que sienten en sus bolsillos, en lo que a reservas de humedad en los perfiles se refiere la situación en general es muy buena. Un marzo con buenas lluvias y un abril que acompañó, los suelos aseguran una buena largada de la fina. Ante ese panorama, el licenciado Leonardo de Benedictis explicó que todo indica que la salida del invierno marcará el inicio de un evento El Niño, que para nuestro país es sinónimo de lluvias superiores a lo normal.

“Los modelos están indicando que vamos a una situación  de El Niño a partir de fines de invierno o comienzos de la primavera. En realidad, todavía hay dudas de cuándo empieza. Pero sí que será un evento El Niño que va a generar una mayor recurrencia de lluvias”, explicó el especialista en su habitual disertación mensual en el ciclo de charlas virtuales de la DAN.

“Todavía hoy las precipitaciones siguen siendo eventos muy dispersos, erráticos, de bajo volumen. La mejora definitiva en cuanto al volumen y a la generalización de las lluvias la vamos a empezar a notar a partir de la primavera”, agregó.

“El invierno es el momento de menor volumen de precipitaciones, por eso seguirá costando la aparición de eventos importantes y generalizados”, completó De Benedictis.

Moderación

Consultado sobre si estaba la posibilidad de que pudiera provocarse un El Niño intenso, esto es que provoque inundaciones, el licenciado indicó que hoy no hay indicios para suponer una situación de lluvias extremas. “Todavía no aparece nada que marque que fuera una situación violenta, que podamos tener extremos. Por ahora vamos a un Niño moderado”, explicó.

Por último, y enfocándose en el corto plazo y en el sudeste en particular, De Benedictis manifestó que entre jueves y viernes de la próxima semana podría registrarse un chaparrón pero que se trataría de lluvias de escaso volumen, por debajo de los 20 milímetros.

Compartí esta noticia en: