¿Cuántas toneladas de soja produce una hectárea de fábrica de maquinaria?

La Cámara de Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (Magriba) estimó el equivalente en toneladas de soja que se producen en 10.000 m2 de una agroindustria. El resultado explica el impacto que tiene el sector en el interior provincial

 

Históricamente, la agroindustria es responsable de agregar valor y de generar muchos puestos de trabajo en forma directa y también indirecta. Y ambos ítems se van potenciando con el paso de los años y con el avance tecnológico. “Hoy somos mano de obra indirecta del agro, porque es cierto que cada vez hay menos gente en el campo, pero cada vez se trabaja con máquinas más grandes y más tecnificadas. Y cada vez se necesita más personal para producir esas máquinas”, asegura Hernán Zubeldía presidente desde fines de 2020 de Magriba, la asociación que nuclea las fábricas de maquinara agrícola de la provincia de Buenos Aires.

Está claro que la agroindustria tracciona las economías de las localidades donde están radicadas y también tiene un importante impacto en la rueda económica del país. Para tener una estimación del aporte que la producción de maquinaria e implementos realiza, Magriba elaboró una estadística que indica que cada hectárea de fábrica produce un equivalente a 4.000 toneladas de soja, mientras que una hectárea de soja en la zona núcleo y en un año promedio (no este de sequía, claro) rinde entre 3 y 4 toneladas.

“Al equivalente a esas 4.000 toneladas de soja hay que agregarle el efecto rebalse que tiene el producido por nuestras fábricas de maquinaria agrícola, y de cómo redunda eso en todas nuestras ciudades”, indica Zubeldía. “Sobre todo teniendo en cuenta que todas las industrias que conforman Magriba están radicadas en el interior provincial y con un altísimo compromiso social”, agrega el titular de la fábrica de pulverizadoras Pulqui, radicada en el Centro Industrial de Carlos Casares.

En la actualidad, Magriba nuclea a fabricantes de maquinaria agrícola y agropartistas de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires, conformando un equipo de más de 35 empresas que impulsan el desarrollo conjunto del sector.

Compartí esta noticia en: