Bruta caída de los márgenes brutos de la fina

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca realizó su habitual estimación de márgenes en la previa a la siembra de trigo y cebada en su zona de influencia del sur y centro de las provincias de Buenos Aires y La Pampa

 

La caída en el precio de los cereales invernales ajusta los márgenes brutos en la previa de una nueva campaña. Así se desprende de la habitual estimación que la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca realiza a esta altura del año y pone bajo la lupa los números del trigo y la cebada en los más de 40 distritos y departamentos del sur y centro de las provincias de Buenos Aires y La Pampa que conforman su zona de influencia.

“Los márgenes brutos presentarían una importante baja respecto a la campaña anterior, a pesar de la disminución en los costos directos, debido a la caída en el precio de los cereales y el aumento en los gastos de comercialización”, indican los técnicos de la entidad a modo de síntesis del completo trabajo. (ver la estimación de MB de la campaña pasada). A continuación, compartimos el informe

Este análisis contempla un manejo tecnológico medio con las siguientes particularidades:

– Barbechos químicos para controlar malezas y de esta forma mejorar la acumulación de agua en el perfil.

– Incorporación de fósforo y nitrógeno a la siembra, además de una fertilización nitrogenada al voleo en estado de macollaje.

– Utilización de herbicidas post emergentes incluye graminicidas selectivos.

– Protección del cultivo con la aplicación de insecticidas y fungicidas.

Los rendimientos de cada zona corresponden al potencial productivo, los cuales están en función de las características agroecológicas de cada región, un manejo sustentable y perspectivas climáticas de la campaña.

En los casos de arrendamiento se contempla un costo promedio en quintales de trigo y un precio disponible del cereal de u$s 275 (-12% interanual).

Los precios de los insumos sin IVA se obtienen de la revista Márgenes Agropecuarios. El precio de trigo futuro enero 2023 es 225 u$s/tn (-27% interanual), en cebada el análisis es realizado con precio enero 2023 u$s 195 (-35% interanual) para forrajera.

Finalmente, en los gastos de comercialización se incluye un flete largo de 350 km en la zona norte, 230 km para la centro y 120 km en la sur, además del flete corto de 30 km. Impuestos, comisiones y paritarias también se contemplan en esta sumatoria. Es importante recordar que los costos directos no contemplan los gastos de estructuras.

 

Las tablas 1 y 2 muestran el margen bruto para las zonas norte, centro (alto y bajo potencial) y sur, para los cultivos de trigo y cebada.

Los márgenes brutos presentarían una importante baja respecto a la campaña anterior, a pesar de la disminución en los costos directos, debido a la caída en el precio de los cereales y el aumento en los gastos de comercialización.

 

Rinde de indiferencia para trigo y cebada, campaña 2023/24

 

Rindes de indiferencia para trigo y cebada, campaña 2022/23

Relación insumo/producto

Próximos a iniciar la siembra de fina, el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar es la relación insumo-producto, que representa la cantidad de insumo (trigo) necesaria para adquirir una unidad de fertilizante.

La relación I/P presenta una importante disminución en urea (2,36), con un valor menor a la media de los últimos 10 años. Presentando un escenario favorable para la fertilización nitrogenada del cultivo.

En cuanto al fosfato diamónico, si bien presenta una disminución en la relación I/P (3,91), esta se mantiene por encima del promedio de la última década.

Los valores promedios de los últimos 10 años son 2,72 para urea y 3,53 para fosfato diamónico.

 

Variación de precios de cereales e insumos

Los principales fertilizantes presentan bajas en los precios de hasta el 56%, acercándose a los valores promedios de la última década.

La disminución de los costos directos no permitiría compensar la caída en el precio de trigo a cosecha y el aumento de los gastos de comercialización.

 

Los distritos relevados que conforman la zona de influencia de la BCP:

Zona Norte: Azul, Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú y Maracó.

Zona Centro: Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saavedra, Pellegrini, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Catriló, Conhelo, Quemú Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.

Zona Sur: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Capital, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.

 

Compartí esta noticia en: