Más humedad para asegurar una buena largada de la fina

Si bien dispares según zonas, las lluvias del último domingo sirvieron para mantener o seguir recargando los perfiles de cara a la siembra de los cultivos de invierno

 

Durante la jornada del domingo se produjeron nuevas precipitaciones en la región que dejaron acumulados dispares, en algunas zonas abundantes y en otras más escasas. En todos los casos resulta un nuevo valioso aporte de humedad para la campaña fina próxima a comenzar.

Con las precipitaciones del último fin de semana, la región completó un primer cuatrimestre de año con un importante milimetraje acumulado, situación muy distinta a lo que se vive en la zona núcleo que sigue con un marcado déficit de humedad en los perfiles y está en duda el comienzo de la siembra de trigo.

En tanto, volviendo a nuestra región, las estadísticas marcan que el primer cuatrimestre del año puede partirse a la mitad por sus características bien diferenciadas. Enero y febrero no aportaron acumulados relevantes, más bien todo lo contrario; mientras que marzo -especialmente- y abril si tuvieron registros más que interesantes que dejan muy bien posicionados los suelos para lo que viene.

Por ejemplo, en Cascallares el acumulado actual es de 377 milímetros, contra los 257 de hace un año. En Tres Arroyos, mayo empezó con 461,5 milímetros, frente a los 279 de 2022. San Francisco de Bellocq hoy tiene 479 milímetros, mientras que hace un año contaba con 323. Adolfo Gonzales Chaves es una excepción a la regla, por estas horas acumula 338 milímetros, contra los 408 que sumaba en 2022.

A continuación, algunos de los registros del último fin de semana

▪ Aparicio: 7 mm

▪ Barrow: 56 mm

▪ Cascallares: 26 mm

▪ Claromecó: 30,5 mm

▪ Copetonas: 10 mm

▪ Coronel Dorrego: 9 mm

▪ Coronel Pringles: 6 mm

▪ De La Garma: 15 mm

▪ El Carretero: 60 mm

▪ Gonzales Chaves: 15 mm

▪ Orense: 43 mm

▪ Oriente: 12 mm

▪ San Cayetano: 24 mm

▪ San Francisco: 35 mm

▪ Tres Arroyos: 44,5 mm

Compartí esta noticia en: