Trigo: la siembra directa perdió terreno en el sudeste

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que su adopción en la última campaña fue del 84% contra el 87% del ciclo previo. Las malezas resistentes y el aumento de los insumos, las causas

 

En su último informe de Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se enfocó en la tecnología utilizada en el trigo en el sudeste de la provincia. Y la adopción de la siembra directa fue uno de los puntos analizados. Según la información recolectada, en la campaña 2022/23 el uso de la directa sufrió una caída respecto al ciclo anterior.

Los datos presentados indican que el nivel de adopción fue del 84%, lo que marca un descenso del 3% respecto a la campaña 2021/22 cuando la cifra fue del 87%. “Esto se debe principalmente al uso de la labranza convencional en lotes que anteriormente fueron cultivados con girasol, también se utiliza como medida para controlar malezas resistentes y como alternativa a los elevados precios de los insumos”, explica la BCBA.

Es importante destacar que la adopción de siembra directa es una práctica que en general presenta una adopción superior al 80%, “lo que indica una mayor conciencia y compromiso por adoptar prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, a pesar de las condiciones climáticas”, destaca la entidad.

Evolución de la adopción de siembra directa en trigo para el SE BA

Nivel tecnológico

En el informe también se presentaron varios indicadores tecnológicos relacionados con la campaña de trigo 2022/23. Estos indicadores cubren tanto el uso de insumos como la implementación de prácticas de manejo. La combinación de estos factores da lugar a diferentes esquemas que definen tres niveles tecnológicos distintos.

La adopción del nivel tecnológico alto fue del 46%, nivel medio de 51% y 3% de nivel bajo. “El sudeste mostró una disminución del nivel tecnológico alto en relación con el nivel medio. Si bien se caracteriza por tener mayor adopción de nivel tecnológico alto en comparación con otras regiones, es importante destacar que durante una campaña con baja disponibilidad de agua mantuvo el paquete tecnológico”, indica la Bolsa.

Compartí esta noticia en: