La industria advirtió que peligra el abastecimiento de fertilizante para la fina

En el marco del Simposio Fertilidad, el presidente de Fertilizar AC se refirió a la necesidad de agilizar las importaciones ante el inicio de la campaña y alertó que aún falta cubrir un 40% de la demanda para el trigo y la cebada

 

“Planteamos la necesidad de importar producto en las próximas semanas, porque si no puede escasear el fertilizante de cara a la campaña fina”, advirtió Roberto Rotondaro, presidente de Fertilizar Asociación Civil en una conferencia de prensa realizada en al marco del Simposio Fertilidad 2023 que se está desarrollando en Rosario.

“Hoy fertilizante hay. Hay para buena parte de la siembra que está prevista para la campaña fina, pero se necesita que aprueben los pedidos de importación de los próximos días para cubrir esa demanda”, agregó.

Roberto Rotondaro, presidente de Fertilizar Asociación Civil

Desde Fertilizar explicaron que entre enero y marzo se importaron unas 200 mil toneladas de fertilizantes, pero advierten que aún falta cubrir un 40% de la demanda para el trigo y la cebada. “Es complejo, pero estamos haciendo gestiones. Hay incertidumbre”, dijo Rotondaro. Hay que recordar que un 75% de los fertilizantes se importan.

 

“Es necesaria una planificación, tener previsibilidad y reglas de juego claras para asegurarnos el abastecimiento de los productos”, manifestó y apuntó contra las resoluciones que quitan previsibilidad al negocio. Además, explicó que el swap con China y la posibilidad de pagar importaciones con yuanes no alcanza a la industria de fertilizantes, ya que solo un 15% viene del gigante asiático. Distinto es para los fitosanitarios, en donde un 70% viene de China.

Permisos e importaciones al margen, está claro que estamos ante una campaña compleja por la sequía. “El desafío es grande. Venimos de una campaña en donde hubo muchos quebrantos, el productor va a tener que asumir los costos de los insumos de la campaña pasada y una parte se va a tener que refinanciar. También deben afrontar los alquileres y renegociar con los dueños de la tierra. Es un momento clave”.

Efecto residual

La sequía también obliga a analizar un probable efecto residual de nutrientes: “Venimos de una campaña en donde no se utilizaron todos los nutrientes”. Para ello recomendó asesoramiento profesional para evaluar el punto de partida de la campaña a través de análisis de suelo. Este efecto residual alcanza a Fósforo, Nitrógeno y Azufre. “Al haber llovido tan poco queda como residual”, explicó.

Otro de los puntos clave tiene que ver con el bolsillo y la capacidad de compra de insumos por parte de los productores. En ese tren, la financiación juega un factor fundamental. Rotondaro también se expresó al respecto.

“Habrá que refinanciar, con las empresas, porque también juega el factor de los alquileres de los campos. La relación insumo producto el año pasado cerró en un 16% menor al año 2021, y este año se espera que la misma sea un promedio entre esos dos años”, remarcó.

Según comentó, el nitrógeno presenta una relación insumo-producto mejor a la del fósforo. “Estamos en una mejor situación que el año pasado, si es que lo comparamos con los efectos que pudo tener la Guerra en ese entonces”, expuso.

“Esas relaciones hay que mirarlas a lo largo del tiempo y no quedarse con la foto. El fertilizante tiene como característica este año que es bien favorable para el nitrógeno, y el fósforo está algo por debajo de lo que es el promedio histórico. Es decir: necesito menos kilos de grano para una unidad de nutriente”, finalizó Rotondaro.

Compartí esta noticia en: