Criadores del Sudoeste, una apuesta de Angus para seguir creciendo

Con la participación de más de 50 criadores la Asociación Argentina de Angus llevó a cabo en Bahía Bahía Blanca una jornada técnica y la presentación de un grupo de cabañeros que en agosto realizará su primer remate

 

Bajo el título “Selección y Manejo en la recría de terneras para reposición” se realizó una Jornada Angus en Bahía Blanca, con la presencia del presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo. Unos 50 criadores, se hicieron presentes en uno de los salones de la Sociedad Rural bahiense, para compartir aspectos relacionados a la raza y la presentación de un grupo de cabañeros en su primer remate Angus auspiciado, programado para agosto.

La presentación de los disertantes estuvo a cargo de Marcela Ciccioli, de Cabaña La Helvecia, y la jornada comenzó con la exposición sobre la “Selección funcional y objetiva en rodeos de cría”, donde Bustillo repasó elementos fundamentales en la selección, como aspectos fenotípicos relacionados con el pelaje, fertilidad, aplomos, pezuñas y funcionalidad de los reproductores, pasando por la selección objetiva que significan los DEPs y el programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus).

Marcela Ciccioli de cabaña La Helvecia; Martín Lascalea de Tecnovax, Alfonso Bustillo y Marcelo Giménez de Cabaña Pirehuico

“Es fundamental trabajar sobre poblaciones y no sobre individuos”, afirmó el dirigente. Los principales datos que hoy recoge la Asociación son sin dudas una verdadera brújula para la búsqueda de las mejores herramientas para cada campo y para cada sistema. “Un toro debe estar probado y para eso, tenemos que tener la información”, destacó Bustillo quien además sentenció a la hora de la selección: “La fertilidad nunca se negocia”.

Para finalizar se refirió a dos aspectos fundamentales de la raza Angus: medir calidad de carne –“nuestra principal característica racial” resaltó-, el uso de la evaluación genómica, como horizonte hacia la excelencia, presentando además los nuevos DEPs de medición como son eficiencia de conversión y docilidad.

La segunda presentación, estuvo a cargo médico veterinario Martin Lascalea, del Servicio técnico de Tecnovax, sobre “Manejo sanitario del destete”, quien repasó las principales vacunas a la hora de lograr una sanidad adecuada y consistente, con conceptos que pasaron desde la condición corporal, su medición y su relación con las categorías medidas, un calendario adecuado de vacunación contra las enfermedades más recurrentes en el destete, la prevención con vacunas como la diarrea neonatal y su uso en los vientres, un buen manejo antiparasitario y por último, el uso de suplementos minerales para un rodeo sano.

Compartí esta noticia en: