La región se alinea para impulsar el regreso del tren de cargas a Puerto Quequén

Intendentes de la región, legisladores provinciales y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación se reunieron para avanzar con el proyecto que redundaría en una importante mejora para las economías regionales y de los productores. Se realizó una declaración conjunta

 

Se concretó una nueva reunión para impulsar el regreso de tren de cargas a Puerto Quequén. El encuentro esta vez fue en Tandil y contó con la participación de varios intendentes, entre ellos Carlos Sánchez, legisladores provinciales, representantes de distintas dependencias del Estado, integrantes de asociaciones, y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación para avanzar en un proyecto conjunto para lograr un objetivo que redundaría en una importante mejora para las economías regionales y de los productores.

La reunión se realizó este viernes en la sede de la empresa Globant, donde el intendente Miguel Lunghi fue el anfitrión de sus pares de Necochea, Arturo Rojas; de Lobería, Juan José Floramonti; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Ayacucho, Emilio Cordonnier y de Balcarce Esteban Reino, y otros invitados especiales, en el marco de los avances para gestionar en forma concreta por el regreso de esa formación ferroviaria desde toda la zona.

Al darles la bienvenida, el Intendente Miguel Lunghi destacó “una vez más, la necesidad y la importancia del trabajo asociativo, de la colaboración y la cooperación entre los municipios para avanzar, como lo venimos haciendo, en proyectos de desarrollo regional. Y el tren de cargas al puerto de Quequén es sin dudas una de esas iniciativas estratégicas y prioritarias”.

Potencial

“Para nuestras economías, para la región toda, el puerto de Quequén representa una fuente de oportunidades para fortalecer el crecimiento, con un increíble potencial de generación de recursos para toda la zona de influencia, especialmente en torno a la provisión de bienes y servicios, empleo, logística, transporte y el desarrollo de industrias relacionadas con la producción, así como por supuesto un enclave fundamental para el desarrollo exportador”, indicó el intendente Miguel Lunghi, el anfitrión del encuentro en el que Tres Arroyos estuvo representado por Sánchez; Mariano Hernández, secretario de Desarrollo Económico; y Martín Maldonado, titular del Ente Vial.

El jefe comunal de Tandil resaltó que “en cada uno de los encuentros que hemos realizado se han ido sumando distintos actores relacionados a las diversas actividades involucradas en el proyecto, lo que demuestra el interés y la necesidad compartida de esta iniciativa tan trascendente para nuestras comunidades como es el regreso de tren de cargas al Puerto de Quequén”.

Además de Tandil y Tres Arroyos, tuvieron representación los municipios de Balcarce, Ayacucho, Necochea, Lobería, Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido, Rauch y San Cayetano, además de los legisladores provinciales Melisa Greco y Ariel Bordaisco, y representantes de INTA, Carbap, delegaciones de la CGT, de Trenes Argentinos Cargas, del Consorcio Puerto Quequén y la Secretaría de Transporte de Nación.

Agrologística

Durante el encuentro se presentó la propuesta del área de agrologística de INTA y el consultor Néstor Teti planteó la “competitividad de la región del Hinterland” y la necesidad de dotarla de infraestructura en logística, para dar paso a una presentación de la Secretaría de Transporte de la Nación, cuyos representantes de manera virtual expresaron su acompañamiento a la iniciativa de los Intendentes de la región y resaltan la importancia del rol del INTA.

Tras distintos espacios de intercambios de opiniones, preguntas y planteos particulares, se avanzó en la firma de una declaración final en la que se planteó con firmeza la necesidad de avanzar de manera conjunta ante los organismos pertinentes.

Así, se planteó “realizar junto con el INTA a través de su Centro Buenos Aires Sur, un estudio técnico sobre la infraestructura existente del hinterland del Puerto Quequén con el objetivo de recuperar el tren de carga; gestionar el proyecto resultante ante los otros niveles del Estado y ante empresas privadas, comunicar en medios de toda la significancia del tren de carga por su valor económico, productivo y social e informar a los legisladores de cada municipio sobre la relevancia que acompañen este proceso”.

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