La cebada acompaña el descenso de los granos y no habría subas en el corto plazo

El mercado del cultivo está en sintonía con el del resto de los commodities con el agravante del acercamiento comercial entre Australia y China. El informe mensual de los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese

 

“La baja de los precios de los commodities agrícolas es una constante en estas semanas y no se vislumbran subas en el corto plazo. Y la cebada acompaña el descenso de precios, con el agravante del acercamiento entre Australia y China para el avance en la resolución de los conflictos comerciales entre ambos países”, indican entre las conclusiones de su nuevo informe mensual sobre la actualidad de la cebada los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese.

“No obstante, las proyecciones para la nueva cosecha mundial de cebada, tanto oficiales como privadas, son bajistas en cuanto a volumen de producción, lo que redundaría en stocks finales ajustados a niveles no observados desde la década del ’80 y colocaría al sistema cebada en una situación frágil ante acontecimientos climáticos y/o políticos/económicos que afecten alguna zona de producción”, completan su análisis los especialistas en el reporte que todos los meses publican en www.cebadacervecera.com.ar.

El USDA en su último informe pronostica para la próxima campaña 2023/24 una producción de 147 millones de toneladas, lo que significa 4,5 millones de toneladas menos que la cosecha anterior.

“Las proyecciones de producción de Ucrania se mantienen en niveles bajos, lo que impactará en los volúmenes de cebada exportados por ese país. La extensión por dos meses (hasta el 18/7/23) del corredor exportador a través del Mar Negro favorece a granos como el maíz y el trigo, mientras la cebada continuará mayormente saliendo a Europa occidental por vía terrestre”, explican los ingenieros.

Por otro lado, los analistas anticipan un incremento del comercio de granos entre Rusia y China, por vía terrestre, que incluiría mayores envíos de cebada desde Rusia al gigante asiático.

“El pasado 18 de mayo se anunció que China retomará las importaciones de madera australiana, poniendo fin al conflicto que involucraba a este producto. El sector cebadero/maltero considera este hecho como una buena señal para resolver la disputa sobre las importaciones de cebada”, refirieron respecto a la relación comercial entre China y Australia, que impacta directamente en la Argentina en lo que a la exportación de cebada se refiere.

Producción y mercado locales

En tanto, en lo que respecta a la campaña 2023/24 en nuestro país, Cattáneo y Cortese indicaron: “Estimamos que la superficie de siembra será algo inferior a la de los dos últimos años, rondando 1/1,1 millón de hectáreas, área que en condiciones normales daría una producción de entre 4,1 y 4,5 millones de toneladas”.

“Dólar Agro”

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, al 19/05/2023, para la campaña 2022/23 se presentaron DDJJ por 1.866.832 toneladas (anterior 1.308.552 toneladas) de cebada forrajera y 616.404 toneladas (anterior 577.020 toneladas) de cebada cervecera, 558.280 y 39.384 toneladas respectivamente por encima del informe anterior. “El fuerte crecimiento de las declaraciones de cebada forrajera está asociado a la implementación del denominado “Dólar Agro” para esa categoría de cebada, donde el tipo de cambio tomado es de 300 $/u$s”, explicaron los técnicos.

Compartí esta noticia en: